Total visitas

Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

El poder transformador del arte como evento educativo

CRUCE- REVISTA ACADÉMICA, 2013
ARTICLE
UMET, Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico
Proyecto CERES (Creatividad en las Escuelas para Re-invirtir en una Educación-artística Sostenida)






Por Anaida Hernández


Es de mi propia experiencia y convicción, que cuando los artistas salimos de nuestros espacios de bienestar, en mi caso, como artista visual, de mi taller y vamos a la calle, desarrollamos proyectos educativos, comunitarios de interés social, transformamos vidas. Estas experiencias lo evidencia mi carrera como artista visual y educadora de más de tres décadas  www.anaidahernandez.com/

Estas prácticas me llevaron a investigar la hipótesis de cómo a través de la Educación Artística y la Neuroeducación, integradas a otras materias, pueden ser herramientas efectivas para fortalecer los esfuerzos de la reforma escolar en impulsar motivación en los logros académicos y aumentar la retención escolar.

Hoy día esta hipótesis es ampliamente apoyada por investigaciones científicas que se llevan a cabo en muchos países que han reformulado estratégias educativas sobre la importancia de las arte integradas en las escuelas y sus logros. Evidencian la necesidad de individuos creativos, necesarios para la Economía de la Creatividad del Siglo XXI, las que mantendrán a los paises competitivos en el mercado.

Estas investigaciones e informes de organismos internacionales han dado buenos resultados. Los hallazgos y modelos recomendados coinciden en señalar que la educación artística integradas y el aprendizaje creativo son claves para escuelas exitósas. El informe, Re-invertiendo en la Educacion Artística: el futuro de escuelas creativas ganadoras, (2011), del Comité de Arte y las Humanidades nombrado por el Presidente Obama, pone la creatividad como protagonista y la Educación Artística como herramienta necesaria para ayudar a la económia de la Nación. Recomiendan, a saber: i) enfatizar en las Artes integradas a otras materias en el curriculo regular; ii) colocar en un papel importante a los artistas educadores; iii) tender puentes entre escuelas y comunidades; iv) fortalecer las escuelas creativas a través de proyectos colaborativos, intercambio educativo y culturales; v) establecer programas de artistas reconocidos; vi) participación ciudadana; vii) compromiso y liderazgo de los directores y maestros, entre otros.

El Proyecto CERES Artes Integradas (Creativity, Education, Re- connecting, Emerging, Sustainable) utiliza los hallazgos y recomendaciones encontrados de estas investigaciónes desde diversas perspectivas. Ceres desarrolla y diseña su Plan Estratégico e investigaciónes fudamentado en la  Educación Artística (artes plásticas, música, danza  teatro y media), la Ecológia (agricultura, ambiente), convinado con la Neuroeducación (cómo las mentes de niños, niñas y jovenes se desarrollan, recuerdan y aprenden). Para ello, CERES proporciona las condiciones necesarias para implementar nuevas estratégias de aprendizaje creativo, capacitación, desarrollo profesional sostenido, certificaciones especializadas, enfatíza en el desarrollo del talentos de los maestros, plan personalizado en las escuelas, artistas educadores, simposios internacionales, promulgación masiva de historias de éxito e incorpora a la comunidad.

Estas actividades y programas responder a los principios de la autogestión y comunidades de aprendizaje. El Plan Estratégico de CERES se adaptan para incluir los objetivos de cada escuela y recursos. Incluye excursiones a museos, exposiciones, , y espectáculos en vivo en las escuelas por músicos, profesionales, actores y balarines.

CERES emplea un equipo multidisciplinario élite compuesto por investigadores,
artistas educadores, artista profesionales, educadores, planificadores, neuroeducadores, gestores, comunicadores, psicólogos, personal de apoyo y estudiantes. Este grupo se entrenan en gobernaza democrática y gestión basado en resultados.

El Proyecto CERES Artes Integradas Eco espera, con su Plan Estratégico, ayudar a transformar algunas escuelas a escuelas exitosa, que sirvan de espejo para replicar a otras. El objetivo principal de CERES es ayudar a transformar escuelas de bajo rendimiento escolar a impulsar motivación para los logros académicos y aumentar la retención escolar.Tiene como próposito ayudar a formar individuos creativos, fortalecer y nutrir la vida escolar y comunitaria, divulgar su visión integral y misión integradora en foros nacionales e internacionales, fomentar una cultura de creativad e innovación, enfatizar en el pensamiento científico, tecnológico y humanista, necesarios para la sociedad competitiva del siglo 21.
Estoy convencida de que esta iniciativa, por sus características particulares, podría representar para la educación en Puerto Rico un paso adelante, en la innovación  y vanguardia para proveer a los estudiantes una educación más justa, participativa  y democrática.

Uno de los principales retos que nos enfrentamos como pueblo colectivamente es  comenzar con acciones para encausar nuevas propuesta creativas. Está demostrado el poder transformador de las artes en las escuelas y debemos, al igual que lo están haciendo con éxito otros países como Inglatera, Finlandia, Estados Unidos, Chile, entre otros, re-invertir y devolverle el Arte y la Creatividad a nuestras escuelas.