CRUCE- REVISTA ACADÉMICA, 2013
ARTICLE
UMET, Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico
Por Anaida Hernández
ARTICLE
UMET, Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico
Proyecto CERES (Creatividad en las Escuelas para Re-invirtir en una Educación-artística Sostenida) |
Enlaces:
Revista académica: Cruce - El poder transformador del arte como evento educativo Portal Mayagúez sabe a mangó: El poder transformador del arte como evento educativo |
Por Anaida Hernández
Es de mi propia
experiencia y convicción, que cuando los artistas salimos de nuestros espacios
de bienestar, en mi caso, como artista visual, de mi taller y vamos a la calle,
desarrollamos proyectos educativos, comunitarios de interés social,
transformamos vidas. Estas experiencias lo evidencia mi carrera como artista
visual y educadora de más de tres décadas www.anaidahernandez.com/
Estas prácticas me
llevaron a investigar la hipótesis de cómo a través de la Educación Artística y
la Neuroeducación, integradas a otras materias, pueden ser herramientas
efectivas para fortalecer los esfuerzos de la reforma escolar en impulsar
motivación en los logros académicos y aumentar la retención escolar.
Hoy día esta hipótesis es ampliamente apoyada por
investigaciones científicas que se llevan a cabo en muchos países que han
reformulado estratégias educativas sobre la importancia de las arte integradas en
las escuelas y sus logros. Evidencian la necesidad de individuos creativos,
necesarios para la Economía de la Creatividad del Siglo XXI, las que mantendrán
a los paises competitivos en el mercado.
Estas
investigaciones e informes de organismos internacionales han dado buenos resultados.
Los hallazgos y modelos recomendados coinciden en señalar que la educación artística
integradas y el aprendizaje creativo son claves para escuelas exitósas. El
informe, Re-invertiendo en la Educacion
Artística: el futuro de escuelas creativas ganadoras, (2011), del Comité de
Arte y las Humanidades nombrado por el Presidente Obama, pone la creatividad
como protagonista y la Educación Artística como herramienta necesaria para ayudar
a la económia de la Nación. Recomiendan, a saber: i) enfatizar en las Artes
integradas a otras materias en el curriculo regular; ii) colocar en un papel importante
a los artistas educadores; iii) tender puentes entre escuelas y comunidades;
iv) fortalecer las escuelas creativas a través de proyectos colaborativos,
intercambio educativo y culturales; v) establecer programas de artistas
reconocidos; vi) participación ciudadana; vii) compromiso y liderazgo de los
directores y maestros, entre otros.
El Proyecto
CERES Artes Integradas (Creativity, Education, Re- connecting, Emerging,
Sustainable) utiliza los hallazgos y recomendaciones encontrados de estas
investigaciónes desde diversas perspectivas. Ceres desarrolla y diseña su Plan
Estratégico e investigaciónes fudamentado en la Educación Artística (artes plásticas, música, danza teatro y media), la Ecológia
(agricultura, ambiente), convinado con la Neuroeducación (cómo las mentes de niños,
niñas y jovenes se desarrollan, recuerdan y aprenden). Para ello,
CERES proporciona las condiciones necesarias para implementar nuevas estratégias
de aprendizaje creativo, capacitación, desarrollo profesional sostenido,
certificaciones especializadas, enfatíza en el desarrollo del talentos de los
maestros, plan personalizado en las escuelas, artistas educadores, simposios
internacionales, promulgación masiva de historias de éxito e incorpora a la
comunidad.
Estas
actividades y programas responder a los principios de la autogestión y comunidades
de aprendizaje. El Plan Estratégico de CERES se adaptan para incluir los
objetivos de cada escuela y recursos. Incluye excursiones a museos,
exposiciones, , y espectáculos en vivo en las escuelas por músicos,
profesionales, actores y balarines.
CERES emplea un equipo
multidisciplinario élite compuesto por investigadores,
artistas
educadores, artista profesionales, educadores, planificadores, neuroeducadores,
gestores, comunicadores, psicólogos, personal de apoyo y estudiantes. Este
grupo se entrenan en gobernaza democrática y gestión basado en resultados.
El Proyecto CERES Artes Integradas Eco espera, con su
Plan Estratégico, ayudar a transformar algunas escuelas a escuelas exitosa, que
sirvan de espejo para replicar a otras. El objetivo principal de CERES es
ayudar a transformar escuelas de bajo rendimiento escolar a impulsar motivación
para los logros académicos y aumentar la retención escolar.Tiene como próposito
ayudar a formar individuos creativos, fortalecer y nutrir la vida escolar y
comunitaria, divulgar su visión integral y misión integradora en foros
nacionales e internacionales, fomentar una cultura de creativad e innovación, enfatizar
en el pensamiento científico, tecnológico y humanista, necesarios para la
sociedad competitiva del siglo 21.
Estoy convencida de que esta iniciativa, por sus
características particulares, podría representar para la educación en Puerto
Rico un paso adelante, en la innovación
y vanguardia para proveer a los estudiantes una educación más justa,
participativa y democrática.
Uno de los
principales retos que nos enfrentamos como pueblo colectivamente es comenzar con acciones para encausar
nuevas propuesta creativas. Está demostrado el poder transformador de las artes
en las escuelas y debemos, al igual que lo están haciendo con éxito otros países
como Inglatera, Finlandia, Estados Unidos, Chile, entre otros, re-invertir y
devolverle el Arte y la Creatividad a nuestras escuelas.