Total visitas

Translate

martes, 2 de junio de 2015

The Yunque Garden's - PARTICIPATIVE PAINTING INSTALLATION

ART, SOCIAL GEOGRAPHY AND JUSTICE  

It is a participatory and educational art project that helps create a link between tha community and institution, opening space for greater understanding and 

Tribunal de Fajardo, Fajardo, Puerto Rico

The Yunque Garden's






El Jardín, 2015
Ficha Técnica


Año: 2014 - 2015


Medidas: Variable 14 x 24 pies y 6 pulgadas: Conjunto de 16 canvas de 3.6 x 3.6 pies cada una.


Medio: Instalación de pinturas en acrílico sobre tela


Realización: Artista Anaida Hernández con la asistencia de participantes del Programa Drug Court: Miguel Díaz, Bryan Negrón, Christian D. Rodriguez, Manny Torres, Manuel Dávila, Jesús Osorio y José Luis Rosa;
También la participación de las Honorables Juezas Ada López, Lourdes Díaz y Rosa del Carmen Benitez, Jueza Administradora;  y
la comunidad del Tribunal de Fajardo 

Coordinador del proyecto: Eugenio Velardo


Asistente de la artista: Mario Castro e Hilda Benítez

Fotografías: Anaida Hernández


Instalación: Mario Castro y Eugenio Velardo

Concepto


Proyecto Arte y Justicia, es un proyecto de arte participativo y educativo que ayuda a crear enlace entre la comunidad y la institución abriendo espacio para un mayor entendimiento y comprención. Puesta en marcha desde julio de 2014 a abril de 2015, proporcionó a los participantes del Programa de Drug Court un apoyo para ayudarles a desarrollar herramientas para ampliar sus perspectivas de vida y una oportunidad para entrar en contacto con la belleza. Desarrollar y ejercer nuestra creatividad nos hace más felices y más plenamente humanos; es una herramienta poderosa para educar, rehabilitar y transformar.

Una de las finalidades de este proyecto es el énfasis en el proceso creativo, desde el contacto con una artista profesional, hasta experiencias diferentes como visitas a museos, conversatorios y finalmente plasmar y realizar la obra de arte, utilizando diversas técnicas y materiales. El proceso creativo 

les provee a los participantes, manifestar sus emociones, realidades personales, les ayuda a la toma de decisiones, trabajar en equipo y comunicar ideas; y desde allí, clarificar conceptos, modificar conductas, autoestima y también mejorar dinámicas de interacción. Esta capacidad del arte de reflejar el mundo interior y su entorno, ayuda a explorar y resolver emociones conflictivas, entre otras ventajas. Este proyecto es una oportunidad excepcional para la colaboración y la experimentación de primera mano en los procesos complejos artísticos y creativos que hay detrás de proyectos tan intrigantes y estimulantes como este. Nos ofrece una visión importante de la mente del artista, la manera de ver y de poder encontrar otras formas de interpretar el mundo.

El Jardín, es el título de la instalación de gran formato de pinturas inspiradas en la flora y fauna del Bosque del Yunque, paisaje que se observa desde el edificio del Tribunal. Esta obra es un tributo al habitat del Yunque y sus jardines naturales, los que debemos proteger y conservar. También es metáfora de lo que representa la humanidad, el derecho a la felicidad, a la alegría y a la belleza. El Tribunal representa el lugar donde se protege y se realza la justicia y los valores fundamentales de la dignidad humana, la igualdad y la libertad de todas las personas.

El Jardín, es el resultado concreto y visible que por medio del trabajo consistente, disciplina, entusiasmo y la dirección de la artista Anaida Hernández, se logró una obra de arte participativa, ejemplo de cómo se puede transformar una idea en algo bello, concreto e impresionante.

¿Podría una obra como esta movernos a moderar nuestros impulsos más destructivos? ¿De que manera proyectos de arte público pueden contribuir a desarrollar sentimientos de empatía en espacios como un tribunal de justicia?
La respuesta a estas preguntas radican precisamente en las relaciones directas que los artistas pueden establecer a través de sus actividades de arte como agentes culturales, sociales, educadores e intermediarios.

El Jardín, se exhibe de forma permanente a la entrada principal del Tribunal de Fajardo.

Anaida Hernández es artista multidisciplinaria, educadora e investigadora. Es conocida por sus instalaciones de arte de gran formato de Arte Público, Participativo y Comunitario que abordan temas sobre los derechos humanos, la equidad de género y el derecho a ser feliz.