Total visitas

Translate

lunes, 28 de junio de 2021

A falta pan, galleta. Exposición Grupo TaPiEx. Sin taller ni prensa para imprimir Improvisación con impresiones monotipos con frutas, vegetales durante la pandemia

Exposición de pintura del grupo de artistas mujeres Las TaPiEx

Museo y librería La Casa del Libro les invita a la apertura, en modalidad presencial de la exposición.



A falta de pan, galleta”, el miércoles 30 de junio, a las 7:00 de la noche en la sede del museo biblioteca, en la Calle del Santo Cristo 255 en el Viejo San Juan. 

La exposición destaca el trabajo de un grupo de mujeres artistas que durante el encierro pandémico se reunieron vía digital desde distintos países, guiadas por la experimentada artista plástica y profesora Anaida Hernández. Debido a la falta de acceso a materiales tradicionales de grabado, sin taller ni prensa para imprimir, improvisaron con los ingredientes disponibles en sus cocinas creando así monotipos con frutas y vegetales como la zanahoria, el brócoli, la papa, gelatina y glicerina que fueron seguidos de impresos con materiales obtenidos de la naturaleza o reciclados. Así surgió la iniciativa “art print sin prensa” que las llevó a descubrir y expresar, a través del grabado, sus talentos y creatividad. A medida que los materiales de arte se hacían accesibles incorporaron yeso, linóleo y madera. 




 El grupo, que Anaida Hernández lidera desde el 2016, se autodenomina Las TaPiEx, abreviatura de Taller de Pintura Experimental, nombre que además honra al reconocido artista español Antonio Tapies, a quien tanto la maestra como sus estudiantes admiran y les sirve de inspiración. En esta ocasión, su primer acercamiento al grabado, participan: Carmen Balsa, Celene Cestero, Sandra Levy, Lineska Pérez, Denise Rivera, Viviana del Mar Santiago, Marianela Sorasio, parte del grupo compuesto de diez mujeres.






A este grupo de mujeres profesionales les une la pasión por el arte, que las ha llevado a explorar, investigar y experimentar a través de diferentes medios, surgiendo una respuesta muy interesante gracias a sus diversos trasfondos. Anaida Hernández, maestra y organizadora de la exposición, nos comparte: “A través de distintas técnicas y materiales cada una de las integrantes ha ido desarrollando su propuesta artística descubriendo el verdadero significado del arte, que es, de hecho; poder crear con felicidad. La curiosidad, la imaginación y las emociones son elementos que dirigen y encaminan sus expresiones artísticas que se plasman en esta interesante muestra”, y enfatiza que trata a todas sus alumnas como las artistas que son. Así, vemos trabajos realizados con felicidad, sin estructuras estrictas, materiales comunes convertidos en matrices y cualquier tipo de papel imaginable convertido en obras divertidas, coloridas y espontáneas.


Con esta colaboración La Casa del Libro apoya el trabajo de Hernández como educadora y gestora cultural además de artista. La impresionante trayectoria de esta polifacética creadora incluye la exploración de temas sociales tales como la mujer, la violencia contra esta, los derechos humanos y la comunidad, entre otros. Igualmente, Hernández se ha destacado por utilizar múltiples medios y materiales, entre ellos plantas y pigmentos naturales, intereses que ha compartido con el grupo y que se ven reflejados en los trabajos. 

Los invitamos a disfrutar de esta exposición y a inspirarse con los trabajos presentados. Agradecemos el respaldo de #Apoyo a las Artes de la Fundación Flamboyán.