Vista panorámica de la instalación PR R, PODER, RESISTENCIA, REBELIÓN, exhibida en la XV Bienal de La Habana, Cuba (2024–2025).
PR R, PODER, RESISTENCIA, REBELIÓN, instalación de pinuras y relieves pictóricas presentada desde el 6 de noviembre de 2024 hasta el 8 de abril de 2025 en la Sala de Arte del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
La obra está compuesta por 51 esculturas en relieve pictórico y una pintura de gran formato. Es una respuesta directa a un mundo incendiado por la violencia, y a la vez una celebración de los logros de las mujeres frente a múltiples formas de opresión patriarcal. Conmemora, además, los 30 años de Hasta que la muerte nos separe—instalación sobre violencia machista y equidad de género presentada en la V Bienal de La Habana en 1994.
PR R, PODER, RESISTENCIA, REBELIÓN se erige como una metáfora de liberación: la fuerza de lo femenino —encarnada en los búhos o mucaras feminizadas, símbolo de inteligencia y emocionalidad integradas— se despliega frente a la fuerza masculina representada por los buitres, emblema de la irracionalidad y el absurdo del patriarcado.