Total visitas

Translate

sábado, 28 de enero de 2012

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, La verdad y nada más que la verdad, 2010

" La verdad y nada más que la verdad", obras realizadas mientras la artista 
estaba como Artista Residente del museo. 
Este video es una documentación del proceso de creación del video-instalación 

Taller Vivo DocMac 
Video / instalación "in situ"
Realizadora:  Anaida Hernández
Título del corto: “La verdad y nada más que la verdad”, 2010
Curradora:  Dra. Carmen Oquendo
Otros colaboradores:  Staff del MAC, Escuela de Artes Plásticas, Caribbean University

Dice un refrán popular que las mentiras tienen patas cortas. Las promesas, los juramentos y los compromisos son comportamientos humanos muy presente en nuestras vidas. Sin embargo, recientemente hemos podido observar que tanto las promesas, como los juramentos y los compromisos también se están quedando de patas cortas. Los titulares de los periódicos en el mundo nos evidencian esta afirmación. Lo vemos en los intercambio sociales y económicos, en las promesas de campañas políticas y en las relaciones de pareja, por mencionar algunos. En fin, mucho de lo que vemos y escuchamos hoy día no son otra cosa que engaños y entrampamientos. 

La verdad y nada más que la verdad es el título de la pintura de gran formato de Anaida Hernández, 2003. Esta obra forma parte de la colección permanente del MAC y de la exposición Careo / Relevos y con ella, Anaida vuelve a reflexionar sobre el mismo tema: los juramentos y las promesas,  esta vez utilizando como  medio expresivo la imagen en movimiento, el video. En el Taller Vivo Doc Mac,  Anaida  establece un diálogo con esta obra a través de un documental que incluye  el evento de moda del MAC “Proyecto Mac” y la intalación “in situ” que la artista realizó durante 4 días de residencia de la artista en el museo. Esta instalación está integrada por dibujos y fotos de siluetas en forma de manos,  proyectadas sobre una pared y dibujadas. Son manos monumental en posición de juramento.

El público podrá asistir al proceso de creación  de la instalación y  edición del documental  y tendrá la oportunidad de interactuar con la artista, sus manos ser dibujadas juramentando, escribir sus juramentos o promesas en secreto y depositarlos en una urna. Estos “juramentos–promesas” se leyeron posteriormente en un  conversatorio con artista y el público.

Anaida Hernández es artista experimental e investigadora que utiliza múltiples medios y un lenguaje innovador. Su enfoque se deriva de su formación artística interdisciplinaria y multicultural en Puerto Rico, México y Nueva York.

Su experiencia  y sus múltiples facetas le da  claves para desempeñarse en distintas aéreas para la expresión creativa. Hernández se vale del vídeo-documental, la instalación de arte, la pintura, el grabado, la escultura y proyectos de arte público para sus investigaciones en la integración del arte, la ciencia y la tecnología.

Es productora y directora de los siguientes documentales premiados: Dos minutos NY (2003), Para el Canal 6 PR, Emmy Award, nominaciones en dirección y producción; El tiempo: memorias del silencio, (2005). Para el archivo General de PR, Mejor documental Nacional, San Juan Cinema Fest; 10 en la Música (2009) con la participación del segmento Mike Amadeo, para la Corporación de Cine de PR,  Mejor documental Nacional, Puerto Rico CinemaFest.

Ha sido invitada como Artista Residente a distintas instituciones de enseñanza tales como Brodsky Center, Rutgers University, New Brunswick, NJ; Grand Certer Art Center, Cal State, Fullerton University, Santa Ana, Cal.; Hostos Community College, Bronx, New York y Harvard University, Boston,   entre otros.
  
Propone en su trabajo artístico un “Arte Conceptual Afectivo”, arte que es conceptual en la idea, en su secuencia y estructura pero que incluye con contundente centralidad la imagen de afecto con la utilización del símbolo para combinar el intelecto y lo emotivo convirtiendo el arte en más accesible, más activo y democrático.” Actualmente se encuentra desarrollando PROMETEO Lab, proyecto de investigación interdisciplinario donde se cruzan las artes y las ciencias. Es Artista Residente de Caribbean University en Bayamón, Puerto Rico.

Miércoles del  7 al 10 de julio de 2010
10 AM a 2 PM
Filmación, instalación de video y edición “in situ”, (MAC). Abierto al público.

Domingo 11 de julio
2 PM
Estreno del corto documental en el Museo

Jueves 15 de julio
7 PM
Conversatorio “ La verdad y nada más que la verdad”
Anaida Hernández, Thalía Cuadrado y Carmen Oquendo como moderadora.
Lecturas de los juramentos-promesas.
Presentación del corto.






Museo de Arte de Puerto Rico, Anaida Hernández, Código Secreto, 2004



EXPOSICICÓN ANTOLÓGICA DE 10 AÑOS TRABAJO DEL 1994 al 2004



El Museo de Arte de Puerto Rico presentó en marzo de 2004 la primera gran selección panorámica, de la 19 obra de la artista puertorriqueña Anaida, desde 1994 al 2014: instalaciones, pinturas, esculturas, grabados, dibujos y videos documentales; en lo que se considera uno de los reconocimientos más importante en su de carrera artística. Esta exposición se presentó inicialmente en Art Gallery, Hostos Community College, Bronx, New York,ensayo y  curada por Raina Lampkins - Filder.

Hasta que la muerte nos separe, 1994. Vista en el MAPR, San Juan, Puerto Rico
Esta instalación de pinturas y objectos se presentó en el Capitol de Puerto Rico,San Juan, PR; Galería Raises, San Juan, Puerto Rico; Bienal de la Habana, 2004, Cuba; Ludwing, Aachen, Alemania; Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, San José, CR; Lehman College Art Gallery, Bronx, NY; desde el 2005 forma parte de la colección permanente de MAPR y se encuentra en exhibición en el 4to Piso del Museo.  



Durante los más de 30 años de trabajo interumpido, develando secretos sobre temas difíciles de abordar como la imigración, Hernández, realizó la serie de instalaciónes vicerales, Juegos Ilegales, comisionada y presentada en el New Museum, NY, sobre la identidad, el viaje, la suerte y el sueño americano del immigrantes que van en busca de una major vida.
Vista de fotos la exposición "Anaida Hernández, Código Secreto" en el MAPR, 2004.
Panorámica de la esposición Código Secreto, MAPR, San Juan, Puerto Rico. Entrada tunel al laberinto Juegos Ilegales.

La fuga, 1998. Instalación, blue print, luces flurecentes, grafitti, papel, sal, cinta adhesiva,

La fuga (detalle), 1998.

Juegos Illegales,1999,  Dados cargados,

Juegos Illegales,1999,  Dados cargados (detalle).

Juegos Illegales,1999, La ruleta de la suerte, suño americano
En su práctica artística Hernández, explora cuestiones sobre los derechos humanos, la violencia de género, patriarcal y colonial, el medio ambiente, además de asuntos sobre la memoria, el poder, la identidad y la migración. Los crímenes machistas que se comegnzaron a tipificar en los Archivos de la Policía de Puerto Rico desde que se implementó la Ley 54 en el 1990, la llevaron a investigar estos asesinatos. Esta búsqueda hace que Hernández examine las formas fragmentadas del cuerpo humano como metáfora de dislocación de la sociedad en tiempos actuales de conflicto y vulnerabilidad y se enfoque en la angustia que experimentan los familiares y la sociedad que vive cuando ocurren hechos violetos como estos. Hasta que la muerte nos separe, es un memorial emblemático de Hernández dedicado a mujeres asesinadas por sus maridos y ex-compañeros en Puerto Rico desde 1990 a 1993 en Puerto Rico.   

En Código Secreto, también se presentaron documentales que la artista produjo y dirigió como Dos - minustos NY, sobre immigrantesen NY y el documental Memorias, del silencio, ganadora del premio Pitire como Mejor documental en el San Juan CinemaFest 2004.
Código Secreto, 2014, fue concebido con el propósito de hacer visible la evolución de la artista y como prueba de su legado.                                                                                                                                                    
Concreto armado, 1997 (detalle). Conjunto de 16 rifles Ak-44
Declaración de la artista en simbolos, plaxyglass, 2004

Secretos compartidos, 2000



Tela de araña, 1998. Instalación, Pinturas, cordoned, calvos.


 La cambiá, 2004. Escultura móvil en hierro contén, espejo, cables.

Detalle, La cambiá, 2004


Papa caliente, 2001. Concreto (Playcem)


SEcretos del silencio, 1998. Instalación 
Panorámica de la esposición Código Secreto, MAPR, San Juan, 
Puerto Rico



Simbolos, 2000. Estampas en relieves. Linografía


El triunfo, 2004. Arte público, mural en mosaico, Dibujos de taller

El triunfo, 2004. Arte público, mural en mosaico, Dibujos de taller
El triunfo, 2004. Arte público, mural en mosaico, Dibujos de taller

Panorámica de la esposición Código Secreto, 2004. MAPR, San Juan, Puerto Rico

Cruci-grama, 1995. Instalación, xilografías, 8x8 pies.
Adivina Adivinador, los cuatro elementos, 2001. Jardín escultórico, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR. Esta escultura en metal contén está compuesta de 4 elementos que representan: una herradura simbolo de la buena suerte; una bola de cañón, la colonia de Puerto Rico antes y después, orignal del Castillo del Morro; un tiro al blanco en su base de concreto con pigmentos integrado; un signo de interrogación. 

                                                                                                                                                                             
Anaida Hernández Studio                                                                                    
Barbosa Street 2007                                                                                                                                  
San Juan, Puerto Rico 00915

Tel 718-810-3999