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sábado, 28 de enero de 2012

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, La verdad y nada más que la verdad, 2010

" La verdad y nada más que la verdad", obras realizadas mientras la artista 
estaba como Artista Residente del museo. 
Este video es una documentación del proceso de creación del video-instalación 

Taller Vivo DocMac 
Video / instalación "in situ"
Realizadora:  Anaida Hernández
Título del corto: “La verdad y nada más que la verdad”, 2010
Curradora:  Dra. Carmen Oquendo
Otros colaboradores:  Staff del MAC, Escuela de Artes Plásticas, Caribbean University

Dice un refrán popular que las mentiras tienen patas cortas. Las promesas, los juramentos y los compromisos son comportamientos humanos muy presente en nuestras vidas. Sin embargo, recientemente hemos podido observar que tanto las promesas, como los juramentos y los compromisos también se están quedando de patas cortas. Los titulares de los periódicos en el mundo nos evidencian esta afirmación. Lo vemos en los intercambio sociales y económicos, en las promesas de campañas políticas y en las relaciones de pareja, por mencionar algunos. En fin, mucho de lo que vemos y escuchamos hoy día no son otra cosa que engaños y entrampamientos. 

La verdad y nada más que la verdad es el título de la pintura de gran formato de Anaida Hernández, 2003. Esta obra forma parte de la colección permanente del MAC y de la exposición Careo / Relevos y con ella, Anaida vuelve a reflexionar sobre el mismo tema: los juramentos y las promesas,  esta vez utilizando como  medio expresivo la imagen en movimiento, el video. En el Taller Vivo Doc Mac,  Anaida  establece un diálogo con esta obra a través de un documental que incluye  el evento de moda del MAC “Proyecto Mac” y la intalación “in situ” que la artista realizó durante 4 días de residencia de la artista en el museo. Esta instalación está integrada por dibujos y fotos de siluetas en forma de manos,  proyectadas sobre una pared y dibujadas. Son manos monumental en posición de juramento.

El público podrá asistir al proceso de creación  de la instalación y  edición del documental  y tendrá la oportunidad de interactuar con la artista, sus manos ser dibujadas juramentando, escribir sus juramentos o promesas en secreto y depositarlos en una urna. Estos “juramentos–promesas” se leyeron posteriormente en un  conversatorio con artista y el público.

Anaida Hernández es artista experimental e investigadora que utiliza múltiples medios y un lenguaje innovador. Su enfoque se deriva de su formación artística interdisciplinaria y multicultural en Puerto Rico, México y Nueva York.

Su experiencia  y sus múltiples facetas le da  claves para desempeñarse en distintas aéreas para la expresión creativa. Hernández se vale del vídeo-documental, la instalación de arte, la pintura, el grabado, la escultura y proyectos de arte público para sus investigaciones en la integración del arte, la ciencia y la tecnología.

Es productora y directora de los siguientes documentales premiados: Dos minutos NY (2003), Para el Canal 6 PR, Emmy Award, nominaciones en dirección y producción; El tiempo: memorias del silencio, (2005). Para el archivo General de PR, Mejor documental Nacional, San Juan Cinema Fest; 10 en la Música (2009) con la participación del segmento Mike Amadeo, para la Corporación de Cine de PR,  Mejor documental Nacional, Puerto Rico CinemaFest.

Ha sido invitada como Artista Residente a distintas instituciones de enseñanza tales como Brodsky Center, Rutgers University, New Brunswick, NJ; Grand Certer Art Center, Cal State, Fullerton University, Santa Ana, Cal.; Hostos Community College, Bronx, New York y Harvard University, Boston,   entre otros.
  
Propone en su trabajo artístico un “Arte Conceptual Afectivo”, arte que es conceptual en la idea, en su secuencia y estructura pero que incluye con contundente centralidad la imagen de afecto con la utilización del símbolo para combinar el intelecto y lo emotivo convirtiendo el arte en más accesible, más activo y democrático.” Actualmente se encuentra desarrollando PROMETEO Lab, proyecto de investigación interdisciplinario donde se cruzan las artes y las ciencias. Es Artista Residente de Caribbean University en Bayamón, Puerto Rico.

Miércoles del  7 al 10 de julio de 2010
10 AM a 2 PM
Filmación, instalación de video y edición “in situ”, (MAC). Abierto al público.

Domingo 11 de julio
2 PM
Estreno del corto documental en el Museo

Jueves 15 de julio
7 PM
Conversatorio “ La verdad y nada más que la verdad”
Anaida Hernández, Thalía Cuadrado y Carmen Oquendo como moderadora.
Lecturas de los juramentos-promesas.
Presentación del corto.






Museo de Arte de Puerto Rico, Anaida Hernández, Código Secreto, 2004



EXPOSICICÓN ANTOLÓGICA DE 10 AÑOS TRABAJO DEL 1994 al 2004



El Museo de Arte de Puerto Rico presentó en marzo de 2004 la primera gran selección panorámica, de la 19 obra de la artista puertorriqueña Anaida, desde 1994 al 2014: instalaciones, pinturas, esculturas, grabados, dibujos y videos documentales; en lo que se considera uno de los reconocimientos más importante en su de carrera artística. Esta exposición se presentó inicialmente en Art Gallery, Hostos Community College, Bronx, New York,ensayo y  curada por Raina Lampkins - Filder.

Hasta que la muerte nos separe, 1994. Vista en el MAPR, San Juan, Puerto Rico
Esta instalación de pinturas y objectos se presentó en el Capitol de Puerto Rico,San Juan, PR; Galería Raises, San Juan, Puerto Rico; Bienal de la Habana, 2004, Cuba; Ludwing, Aachen, Alemania; Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, San José, CR; Lehman College Art Gallery, Bronx, NY; desde el 2005 forma parte de la colección permanente de MAPR y se encuentra en exhibición en el 4to Piso del Museo.  



Durante los más de 30 años de trabajo interumpido, develando secretos sobre temas difíciles de abordar como la imigración, Hernández, realizó la serie de instalaciónes vicerales, Juegos Ilegales, comisionada y presentada en el New Museum, NY, sobre la identidad, el viaje, la suerte y el sueño americano del immigrantes que van en busca de una major vida.
Vista de fotos la exposición "Anaida Hernández, Código Secreto" en el MAPR, 2004.
Panorámica de la esposición Código Secreto, MAPR, San Juan, Puerto Rico. Entrada tunel al laberinto Juegos Ilegales.

La fuga, 1998. Instalación, blue print, luces flurecentes, grafitti, papel, sal, cinta adhesiva,

La fuga (detalle), 1998.

Juegos Illegales,1999,  Dados cargados,

Juegos Illegales,1999,  Dados cargados (detalle).

Juegos Illegales,1999, La ruleta de la suerte, suño americano
En su práctica artística Hernández, explora cuestiones sobre los derechos humanos, la violencia de género, patriarcal y colonial, el medio ambiente, además de asuntos sobre la memoria, el poder, la identidad y la migración. Los crímenes machistas que se comegnzaron a tipificar en los Archivos de la Policía de Puerto Rico desde que se implementó la Ley 54 en el 1990, la llevaron a investigar estos asesinatos. Esta búsqueda hace que Hernández examine las formas fragmentadas del cuerpo humano como metáfora de dislocación de la sociedad en tiempos actuales de conflicto y vulnerabilidad y se enfoque en la angustia que experimentan los familiares y la sociedad que vive cuando ocurren hechos violetos como estos. Hasta que la muerte nos separe, es un memorial emblemático de Hernández dedicado a mujeres asesinadas por sus maridos y ex-compañeros en Puerto Rico desde 1990 a 1993 en Puerto Rico.   

En Código Secreto, también se presentaron documentales que la artista produjo y dirigió como Dos - minustos NY, sobre immigrantesen NY y el documental Memorias, del silencio, ganadora del premio Pitire como Mejor documental en el San Juan CinemaFest 2004.
Código Secreto, 2014, fue concebido con el propósito de hacer visible la evolución de la artista y como prueba de su legado.                                                                                                                                                    
Concreto armado, 1997 (detalle). Conjunto de 16 rifles Ak-44
Declaración de la artista en simbolos, plaxyglass, 2004

Secretos compartidos, 2000



Tela de araña, 1998. Instalación, Pinturas, cordoned, calvos.


 La cambiá, 2004. Escultura móvil en hierro contén, espejo, cables.

Detalle, La cambiá, 2004


Papa caliente, 2001. Concreto (Playcem)


SEcretos del silencio, 1998. Instalación 
Panorámica de la esposición Código Secreto, MAPR, San Juan, 
Puerto Rico



Simbolos, 2000. Estampas en relieves. Linografía


El triunfo, 2004. Arte público, mural en mosaico, Dibujos de taller

El triunfo, 2004. Arte público, mural en mosaico, Dibujos de taller
El triunfo, 2004. Arte público, mural en mosaico, Dibujos de taller

Panorámica de la esposición Código Secreto, 2004. MAPR, San Juan, Puerto Rico

Cruci-grama, 1995. Instalación, xilografías, 8x8 pies.
Adivina Adivinador, los cuatro elementos, 2001. Jardín escultórico, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR. Esta escultura en metal contén está compuesta de 4 elementos que representan: una herradura simbolo de la buena suerte; una bola de cañón, la colonia de Puerto Rico antes y después, orignal del Castillo del Morro; un tiro al blanco en su base de concreto con pigmentos integrado; un signo de interrogación. 

                                                                                                                                                                             
Anaida Hernández Studio                                                                                    
Barbosa Street 2007                                                                                                                                  
San Juan, Puerto Rico 00915

Tel 718-810-3999                                                                        






lunes, 20 de junio de 2011

Biography























Anaida Hernández is a multimedia artist, rings over three decades of experience as interdisciplinary artist. Her work is influenced by her experience of life in Puerto Rico, México and USA.  She is widely known for her politically conscious use of prints, paintings, sculpture, mosaic work, film/media, and site-specific installations to address domestic violence and other human rights issues. Hernandez frequently employs games, riddles or puzzles as a strategy for involving viewers in her work. Anaida Hernández has been selected by Mara Film Production (commisión from Puerto Rico Film Commission), as one of the ten emerging director in Puerto Rico for director and producer (a segment) Ten in the Music documentary . Hernández has received nacional and International recognition  among others Artist-in-Residence of Caribbean University where she has been hire to conceptualize a art project PROMETEO Lab.

Anaida Hernández has experience as art educator. She taught art courses, lectures and workshops, since 1979 at University of PR, Rio Piedras and Mayagüez Campus; Hostos Community College, CUNY; Rudtgers University; Brodky Center; Liga de Arte de San Juan; Escuela de Artes Plásticas de PR; Harvad University.  Hernández has a strong background in installation art, sculpture, printmaking, drawing, painting, mosaic, film/media and art history. She is currently working on  art  and academic PROMETEO, a project about the connection between art, science, tecnology and education. Hernandez explores groundbreaking adaptive neuroeducation research  with art. She design Art Integration Certification Program / Brain and a drawing course, where study how arts training can enhance academic performance.

Anaida Hernandez has exhibited since 1977 in more than one hundred shows at biennales, film festivals and art competitions in Cuba, Italy, Germany, Ecuador, Dominican Republic, Israel, Costa Rica, México, Caiman Island, Curazao, USA (Chicago, New York, Boston, Connecticut, Washington, D. C., Los Angeles). Recently, april 7, 2011,  Hernández presented Target Shooting, a LED ART TEC INTERACTIVE INSTALLATION http://www.youtube.com/watch?v=coXyR5A-nBo

Her piece, Till Death Do Us Part (1992), is a 32 feet-long in floor, 23 feet-long in wall, one tonne weigh, that represent a memorial wall dedicated to victims of domestic violence. Each of the one hundred nichos-wooden painting is a tribute to one of the one hundred Puerto Rican women killed by their spouses between 1990 and 1993. Mementos were placed in each niche, adding personal content to an urgent social crisis. In this somber installation, the vastness of the trauma was poignantly underscored by the serial repetition of boxes, names, and dates. Till Death Do Us Part  is a traveling exhibition that was presented in seven city arround the Word and five contries in Europe, Center America, USA and the Caribbean. This piece is part of the permanent collection of the Museo de arte de Puerto Rico. http://www.lehman.edu/vpadvance/artgallery/gallery/Hernandez/intervff.htm

Anaida Hernández is the first puertorican artist to have been commissioned to produce a solo show at The New Museum of Contemporary Art, New York, NY in 1999. Throughout her artistic career, Hernandez's work has bridged boundaries of geography, class, ethnicity  gender by always inviting the public's participation. Her installation, Juegos Ilegales / Illegal Games (1999) is emblematic of Anaida Hernandez's commitment to the cause of human rights. This interactive installation represents borders, the experience of immigrants. Hernandez invites visitors to enter a disorienting maze of corridors and rooms to try their luck at games of fortune and thereby experience life as it is lived by the undocumented immigrant. This metaphorical rite of passage mirrors the difficult conditions endured by immigrants seeking refuge in other country. http://www.newmuseum.org/exhibitions/322/anaida_hernandez_juegos_ilegalesillegal_games

Hernández’s project arts, films/video and research have received support and founded (grants, commissions, fellowships and residencies) from Puerto Rico Film Commission; Canal 6 TV-Puerto Rico Television; The New Museum of Contemporary Art; Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico; Public Art of Puerto Rico; El Senado de PR; Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico; ; Hostos Community College, CUNY; Lillys Foundation, Santander, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ludwig Forum; David Rockefeller Center for Latin American Studies; Habana Biennal; Lehman College Art  Gallery; John Jay Criminal College Art Gallery, Montes de Oca Foundation; Artist Residence Program at Brodsky Center, Grant Center Art, Robert Blackburn and Caribbean University; and others.

She is an award-winning director and producer of a film video/ documentary presented at tv programs, festivals, universities and  culturals centers. http://www.youtube.com/watch?v=bKmenYG-ehI

Anaida’s artwork have been published in numerous newspaper, art magazines, featured in art among them

Mrs. Hernandez artwork is included in many public and private collections around the word, among them The World Bank; Library of Congress, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica; Ludwig Forum, Museo de Arte de Puerto Rico; Organization of American State Museum, Jerusalem City Hall, Israel.

She received her BFA, from uprm.edu, University of Puerto Rico, Mayagüez’s campus, Puerto Rico, in 1974, MFA in Printmaking from Escuela de San Carlos, index Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México and a mosaics training at Orsoni Factory, Venice, Italy in 2002 . Lives/works between San Juan and New York.  


Links:

Cortometraje La verdad y nada más que la verdad, 2010. Museo de Arte Contemporaneo de Puerto Rico http://docmac-docmac.blogspot.com/2010/08/cortometraje-la-verdad-y-nada-mas-que.html









miércoles, 15 de junio de 2011

Proyecto PROMETEO Lab (Puerto Rico On Mind Edging To Emerging Order) Proyecto de investigación sobre las interconexiones entre arte, ciencia, tecnología y educación.

ART, SCIENCE and TECHNOLOGY
VisiónIntegral  / Misión Integradora
por Anaida Hernández
CONCEPTO Proyecto PROMETEO Lab, 2007-2010, Caribbean University 
En el contexto de las sociedades del conocimiento es imprescindible una educación de formación con pensamiento “científico”, tecnológico, artístico y humanista. Para enfrentar los retos que los avances científicos y tecnológicos traen consigo es necesario la formación de profesionales con un enfoque interdisciplinario, global e integrado.
PROMETEO Lab (Siglas en inglés, Puerto Rico On Mind Edging To Emerging Order) (PL) es un espacio para la experimentación y laboratorio de ideas. Investiga las interconexiones entre el arte, ciencia, educación y tecnología. Explora cómo ha influenciado el incremento del interés de las ciencias en el panorama del arte contemporáneo internacional. Por otro lado explora como ha influenciado investigaciones neurocientíficas sobre como aprende el cerebro, en la educación, el arte y su la integración en el currículo.

PROMETEO Lab es una propuesta inter-multi-transdisciplinariaLos objetivos fundamentales de éste proyecto es vincular la ciencia y el arte en la aventura del conocimiento cuyo propósito es establecer visiones integradas e integradoras del mundo.

En PROMETEO Lab se llevan a cabo una serie de actividades  coherentes e integrales, para ayudar al desarrollo de un  pensamiento “científico” y humanista en la comunidad universitaria. PL fomenta la  creatividad, motiva la curiosidad, investigación, experimentación, observación, elementos comunes  que comparten tanto las ciencias como las artes.

A través de distintas actividades, simposios internacionales,  conversatorios, talleres, exposiciones de arte,  convoca a estudiantes y profesores, artistas, científicos, educadores, matemáticos, humanístas y a la comunidad en general.

+info. Vídeo PROMETEO Lab


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CONCEPT PROMETEO Lab Proyect
In the context of the societies of the knowledge an education of formation with “scientific” thought, technological, artistic and humanist is essential. In order to face the challenges that the scientific and technological advances bring with himself it is necessary the formation of professionals with a interdisciplinary approach, global and integrated.
PROMETEO Lab (PL) is a space of experimentation and laboratory of ideas. It research interconnection between the art, science, education and technology. It explores how it has influenced the increase of the interest of sciences in the panorama of international the contemporary art. On the other hand it explores since it has influenced neuroscience research on as it learns the brain, in the education and the art and his integration in curriculum.
PROMETEO Lab is an Inter-multi-transdisciplinary proposal. The main targets of this one project are to tie science and the art in the adventure of the knowledge whose intention is to establish visions integrated and integrating of the world.
In PROMETEO Lab they took to end a series of coherent and integral activities, to help to the development of “a scientific” thought and humanist in the university community. PL promote the creativity, motivating the common curiosity, investigation, experimentation, observation , elements that sciences share so much as the arts.
Through different activities, international , dicussions symposiums, workshops, exhibitions of art, summon to students and professors, artists, scientists, educators, mathematicians, humanists and the community in general.

Enlace:  PROMETEO LAB documentary
http://anaidahernandez.blogspot.com/2011/05/documental-prometeo-lab-anaida_14.html
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________________________________________________________________________________ Encuentro Interacciones Creativas 2009, Programa Gestión Cultural, Universidad de Puerto Rico
Presentación del Proyecto PROMETEO Lab

El desarrollo del ser humano en sus diversos aspectos, artistas intelectual, emocional, social y psicomotor, es uno de los temas que ha captado mi interés desde que me identifico como artista,  hace más de 30 años. Es así porque, a menudo, a los se nos perciben como distintos, con razón o sin ella. ¿Qué será lo que la gente observa en nosotros?


Los artistas aprendemos continuamente, con cada obra que intentamos. Nos formamos de nuestras experiencias previas de éxito y fracaso y de nuestra sensibilidad estética que madura y se transforma. Nos adiestramos en la manipulación de los materiales que nos retan y nos aventuramos a intentar nuevas formas de expresión. Asimismo los artistas estamos conscientes de nuestras necesidades intelectuales, emocionales, sociales y psicomotoras, porque estas dimensiones son esenciales para llevar a cabo nuestro trabajo. El proceso de producción artística afina nuestro instinto y nos lleva a utilizar todos los recursos para confrontar cada nuevo reto que nos proponemos. Somos ávidos de saberes.
Pretendo, en esta presentación multimedios, explicar mi método de crear, al que retorno como Prometeo al fuego. Argumentaré que se puede utilizar con excelentes resultados para dirigir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Los métodos típicos de “la escuela” no logran salvaguardar la curiosidad, esa pasión por el conocimiento que tenemos al nacer. Si esta llama se mantiene encendida, dura toda la vida.
Creo firmemente que el proceso de investigación y creación que utilizamos los artistas es un magnífico instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En estos momentos, como artista residente de Caribbean University he tenido la oportunidad de poner a prueba esta hipótesis mediante el PROMETEO Lab. Es un taller de artista, un espacio de innovación y creatividad que cuenta con recursos tecnológicos, bibliográficos y artísticos.
Un proyecto piloto integra al Departamento de Ingeniería de Caribbean University en la realización de una escultura monumental que combina Arte – Ciencia – Tecnología.  Esperamos desarrollar las competencias generales y profesionales de los estudiantes de manera que tengan la capacidad de "llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente y apropiada." Villarini, 1996. Junto a sus profesores los estudiantes levantarán los planos, la maqueta, estudiarán el suelo, los materiales de construcción, resolverán los problemas estructurales y prepararán el presupuesto. Este proyecto les dará la oportunidad de aprender mientras hacen, método que escasea en nuestros centros educativos.
Además esta escultura pública tendrá una función educativa. Es un conjunto de esculturas de forma triangular sobre un estanque de agua de 32 pies de diámetro que utiliza materiales no tóxicos  y energía renovable. Funciona como un reloj solar y calendario que marca las horas, los equinoccios, los solsticios y el azimut. Se ubicará a la entrada de la Universidad y servirá como pie forzado para ilustrar, al aire libre, módulos de astronomía, geometría, historia, ecología, arte y diseño.
Y… ¿qué papel juega la neurociencia en la ponencia? La neurociencia incide grandemente en el campo de la educación. En sus implicaciones para la educación utilizamos estudios que han realizado Sperry, Maclean y Herrmann entre otros. Entre muchas otras cosas esta ciencia nos enseña cómo el cerebro funciona y aprende.  Nos ayuda a potenciar el aprendizaje que se fortalece con actividades experienciales y cuando se incorporan una variedad de modalidades de presentación perceptual: visual, auditiva, táctil, etc.. El círculo de aprendizaje se completa con el razonamiento y con la toma de decisiones para la acción según el Dr. Luis H. Colón. Espero demostrar que el método de investigación y creación artística es uno muy valioso para el campo de la educación.

Hace más de 20 años, cuando terminé mis estudios de MFA en la Academia de San Carlos en México, comencé a enseñar en el RUM, entonces CAAM. Desde entonces mi vida profesional se ha visto ligada a instituciones educativas como artista residente o como profesora de arte a distintos niveles. Creo firmemente que el proceso de investigación y creación que utilizamos los artistas es un magnífico instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En estos momentos, como artista residente de Caribbean University se me ha dado la oportunidad de poner a prueba esta hipótesis. He puesto en marcha un proyecto con el Departamento de Ingeniería de la Universidad para desarrollar las competencias generales y profesionales de los estudiantes de manera que tengan la capacidad de "llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente y apropiada.", Villarini, 1996. 

Ilustraré mi método de crear--magnífico instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Como artista residente de Caribbean University he tenido la oportunidad de explorar esta hipótesis mediante el PROMETEO Lab. Usaré el ejemplo de la integración del Depto. de Ingeniería en la realización de una escultura monumental.



Enlace: Presentación del Proyecto Prometeo Lab en http://www.youtube.com/watch?v=bKmenYG-ehI 
www.google.com.pr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=40&ved=0CG4QFjAJOB4&url=http%3A%2F%2Fporunaeducaciondecalidad.org%2FCongreso%2FImagenes%2FMemorias%2FPonencias%2520III%2520Congreso%2FAnaida%2520hernandez.doc&ei=IfzcT9P2KY2Y8gT2iPmFCw&usg=AFQjCNEZrZqmeH1IDLMPVSDiOxEf-8dRtw&sig2=vod5GWUf6qDdpsJH3pvbqw