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viernes, 1 de mayo de 2015

Libro de artista

De la serie Adivina adivinador


¿Qué necesita nuestro país para volar como una paloma? 








Formula secreta:
Para volar libre como el vuelo de una paloma debemos usar el Teorema de Arquímedes ya que realiza un empuje ascendente.
El empuje es de dirección vertical y ascendente ya que es motivado por el principio de Arquímedes. 
El empuje se da por tres razones: 

  • volumen de la paloma, densidad del aire y gravedad de la paloma. 
Gracias a esto la paloma puede tener un mejor vuelo. 

Ambas fuerzas (vertical y ascendente) están localizadas en el centro de gravedad de la paloma, por eso es que la paloma esta bien equilibrada.


El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».

Se traduce a:
La paloma, Puerto Rico, sumergido en las profundidades políticas, económicas y culturales en un limbo, recibe un empuje de abajo hacia arriba utilizando el recurso más valioso, nuestra base comunitaria, nuestra gente. Ese empuje equivale al peso del volumen fluido que desaloja, que equivale a la misma fuerza extranjeras que nos ataca. Así seremos libres.

La fuerza

Desplazamiento
Centro de gravedad

sábado, 6 de septiembre de 2014

Seducción = Poder












… Shoes are also emblems of identity, 
providing indications of social class, societal roles, and even nationality and geographic location that have cross-cultural and international meaning. And, from the jackboot to the mobility limiting high heel, shoes are about power...

Enlace:http://www.fullerton.edu/arts/gcac/education/pastair_hernandez.html

Imágenes de la serie Seducción = Poder







jueves, 7 de agosto de 2014

Arte comunitario

Arte comunitario en escuelas de Puerto Rico
Agua - Cero, 2014. Pintura mural
Video


Mural en acrílico de 60 pies de largo x 9 pies de alto.
Diseño y concepto por la artista Anaida Hernández, con la colaboración de maestros y estudiantes de la Escuela Santiago R. Palmer en Camuy, Puerto Rico.
Es un comentario sobre la escasez de agua potable en las escuelas y zonas rurales de Puerto Rico.

Lo más irónico es que esta comunidad está muy cerca del Lago Dos Boca de Guajataca que tiene mucha agua para repartir. Sin embargo estas comunidades llevan décadas padeciendo la falta de agua en las escuelas y casa. Solamente el lago les sirve es para contemplarlo.






miércoles, 24 de julio de 2013

ArtLab-experimentos, 2013. Nuevas formas de enseñanza. Talleres para niños y capacitación a maestros.


ARTE Y CIENCIA - Arte comunitario en las escuelas de Puerto Rico.     

ARTIST - IN- RESIDENCE

 

CLICK AQUI VIDEO de las actividades realizadas en los talleres de ArtLab- experimentos, escuelas de Camuy, Puerto Rico.Enlace Blog ArtLab-experimentos

Anaida Hernandez continúa su exploración para nuevas propuestas de enseñanza a través de las artes y las ciencias, el /la artista y la comunidad, esta vez con niños en las escuelas de Puerto Rico.  Los estudiantes aprendieron - haciendo conceptos de las ciencias y de las artes. Como producto final de los experimentos de ciencia y física, además de aprender ciencia, los alumnos realizaron expresiones artísticas, instalaciones, performances y entendieron lo que es el arte contemporáneo y como se integran estas disciplinas.  
Anteriormente, en PROMETEO Lab, Anaida puso a prueba su propuesta con la comunidad    universitaria integrando el arte y la ingeniería en Caribbean University, Bayamón, Puerto Rico (2007 - 2010) 




lunes, 22 de julio de 2013

ArteLab experimentos (Trailer). VIDEO


ART and SCIENCE - Arte comunitario


CLICK AQUI VIDEOS:    ArtLab - Experimentos - YouTube (TALLERES)
                                            ArteLab experimentos (Trailer) - YouTube

Enlace: ArtLab-experimentos

TALLERES PARA NIÑOS Y MAESTROS en las comunidades escolares


"El arte como herramienta para adquirir conocimiento" AH


ArtLab-experimentos son talleres para niños (3-10 años) y para maestros, donde se realizan experimentos caseros científicos integrando las artes y las ciencias con las demás materias en el currículo escolar. Estos talleres son realizados por la artista interdisciplinaria Anaida Hernández (http://www.anaidahernandez.com/) quien comparte con los niños y maestros su productiva experiencia artística y profesional. Son nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en que el arte es una herramienta poderosa para adquirir conocimiento – según Hernández. 

Los niños mientra realizan experimentos, aprenden-haciendo, preguntan, indagan, trabajan en grupos, investigan conceptos básicos de las ciencias y a la misma vez conocen sobre el arte contemporáneo.  El producto final del experimento son expresiones artísticas creativas y todos se divierten. Los maestros colaboran y adquieren destrezas teórico-práctico para aplicarlos en el salón de clases. ArtLab-experimentos, tiene como propósito motivar el gusto por las ciencias, desarrollar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico de manera significativa.



viernes, 19 de julio de 2013

Museo de Las Américas, Viejo San Juan, Puerto Rico. Tiro al blanco, 2011. ART LED TECH, escultura interactiva

VIDEO
ART and SCIENCE
ART LED TECH
" Tiro al blanco " 2011, LED ART TEC, instalación de escultura de metal con tecnología de luces LED (light-emitting diode) que prenden y apagan: emisores de luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. En este mini-documental, podemos ver, cómo se desarrolla la investigación de un trabajo artístico, la experimentación y la aplicación de tecnología LED al arte. En vez de tirar dardos a un tiro al blanco a través de una ventana,  los participantes tiran luces con imánes que se adhieren sobre la escultura que cuelga del techo (tiro al blanco).  A medida que se van tirando las luces, se van creando una composición luminosa azarosa.    

Esta instalación se exhibió en el Museo de las Américas en el Viejo San Juan, Puerto Rico, como parte de la exposición "Ventanas para la Historia" organizada por la Liga de Arte de San Juan.

jueves, 18 de julio de 2013

New Museum,New York. New York Times Magazine, Illegal Games, January 24, 1999.

THE NEW YORK TIMES ON SUNDAY, JANUARY 24, 1999: ART IMITATES LIFE; (Real) Games (Real) People Play

Published: January 24, 1999
New York Times Magazine:







Illegal Games, Wheel of fortune (American Dream), 1996-1999 



Illegal Games. Dados cargados. 1996-1999

Immigration wasn't much of an issue in last fall's election, possibly because the Government has been cracking down so heavily on illegal aliens. In the two years since Congress passed tough new enforcement legislation, the Feds have deported 300,000 immigrants, twice as many as in the two years before.













These days, coming to America illegally is a real crap shoot -- which is precisely the point of an interactive exhibition called ''Juegos Ilegales/​Illegal Games'' that opened Thursday at the New Museum of Contemporary Art in SoHo.

Created by Anaida Hernandez, the casinolike installation allows visitors to embark down the risky path of unlawful entry. ''Immigrants dream of a better life,'' she says. ''This exhibition is about the chances they take to achieve that dream.'' The artist herself arrived in New York (legally) two years ago from Puerto Rico. In her Brooklyn studio recently, she provided a preview of her rather idiosyncratic work.

Would-be immigrants enter the installation through a small doorway, pass flashing lights and then find themselves in side a completely dark tunnel, an effect Hernandez says she hopes will create "uncertainty."

They must then make their way through a mirrored labyrinth, more disorienting lights and a bizarre blockade: 150 multicolored yo-yos hanging in midair.

"In Spanish, 'Yo' is 'I'," Hernandez says, "so the yo-yos represent the double identity of all immigrants and the struggle to maintain your heritage while adopting American culture." Some are painted with national flags; others, with images like glossy lips, golf clubs and the Chase Manhattan Bank logo.

Those with identities still intact continue through the maze to a
Illegal Games, Loaded dice, 1996-1999
wheel of fortune, where they can spin for prosperity, power, sex, fame and the like. A corresponding table of symbols, however, reveals the reality. Those who get the symbol of a wedding bell, for example, find out that their hope for true love in America may be replaced by the less romantic goal of a completed N-400 green-card form. Lady Liberty's crown, Hernandez's symbol for freedom, turns out to be a crown of thorns.

Players head toward the final game. To determine the outcome of their journey, they roll symbol-laden dice on the deck of a handmade concrete boat. "It's very likely that this boat will sink," Hernandez says. This is a metaphor for the big chance you take coming here."

Illegal Games, ID Yo-Yo, 1996-1999


One die is painted with images that represent modes of transportation; the other, with those representing ultimate fates.

In Henandez's world, it's possible for players to travel by horse and reach New York or to cross the border on skateboard and achieve citizenship. But it's far more likely that they will roll something like a fishhook (you're caught), a skull (you're dead) or a nasty looking question mark (you're in general trouble).

"Its very dangerous, and the vast majority of illegal immigrants do not achieve their dreams," says Hernandez. "But they try anyway. People go to a casino to win. No one goes hoping they're going to lose everything they have."

Links: 
Parallel activties in The New Museum of Contemporary Art.
  • Artist Talk Anaida Hernández and Marisol Nieves, Curatos from Bronx Museum.
  • Workshop: Emerging Elder Group from the Bronx, New Museum 



jueves, 28 de febrero de 2013

Grand Central Art Center, Cal State Fullerton, Santa Ana, Los Angeles


ARTIST-IN-RESIDENCE
El viaje, 2000. Grand Central Press. Etching, shaped plates, edition of 30. Image size 22x 30, paper size 22x30 inches
Project: Exhibition GCAC Gallery, Juegos Ilegales and print edition with James Lorigan
Anaida Hernández Artist -in- Residence, 2000
By Mike McGee
Curator

Aniada Hernandez is a Puerto Rican artist who is currently living in Brooklyn, New York. Originally trained as printmaker, Hernandez has been working as a sculptor and installation artist for the past twenty years. Her work is often collaborative and community-based. In recent years, she has engaged such issues as immigration, domestic violence, human rights, and cultural dislocation.
This print was published by Grand Central Press and produced by master printmaker James Lorigan at Watermark Printmaking in the Cal State Fullerton Grand Central Art Center in Santa Ana. Hernandez was the artist-in-residence at the center in January/ February 2000. During her residency Hernandez went to local shoe repair shops and asked them for old shoe soles. She intended to gather 150 pairs of soles and use them to create an outdoor installation in the promenade plaza in front of the art center.
Hernandez laid out all thhe soles she collected in her studio; increasingly she became interested in the diversity of patterns on the soles. To create this print Hernandez worked with Lorigan to etch the image of the soles from a Birkenstock sandal in a zinc plate, diligently etching the plate to achieve the same depth of relief in the original sole. The outline of the sole was then cut out with a jeweler's saw so that the image would emboss into the paper.Hernandez is also interested in the metaphoric and symbolic aspect of the shoe soles.
Shoes are also emblems of identity, providing indications of social class, societal roles, and even nationality and geographic location that have cross-cultural and international meaning. And, from the jackboot to the mobility limiting high heel, shoes are about power.
Walking is the most basic and essential form of human transportation. Since the beginning of time people has traveled to pursue aspirations that would improve their lives. The footprint is a form of documentation, a record of where people have been and where they are going.
During her artist-in-residence Hernandez also created as series of 150 small one-inch square linoleum-cut stamps of images and symbol-mostly of images she discovered in Santa Ana. Rather than assign a traditional written title to the print she used two of these stamps to serve as a visual title or reference. A red arrow and airplane are imprinted on each print where the title is customarily placed. The arrow is a universally understood sign indicating direction. The airplane is a rich emblematic contemporary symbol that represents the most advanced form of transportation on earth, a testament to human achievement, and a vehicle for hopes and aspirations.
Lives in New York, NY


lunes, 11 de febrero de 2013

Brodsky Center for innovative editions, Rutgers University, New Jersy, EU

ARTIST - IN- RESIDENCE 

Caita's Hands, 1998. Linoprint on hande-made-paper (one black color print)
Link: BRODSKY CENTER - Art on Loan Program



























The primary mission of the Brodsky Center for Innovative Editions is to enable groundbreaking artists, both established and emerging, to create new work in reproductive media at its state-of-the-art facilities. Artists-in-residence are invited to engage in one-on-one collaborations with the BCIE’s master printers and papermakers. These BCIE experts and innovators make it possible for artists to translate their vision into a  media that may be new to them.

The Brodsky Center for Innovative Editions was founded as the Rutgers Center for Innovative Print and Paper (RCIPP) in 1986 by Judith K. Brodsky, an artist, printmaker, arts advocate, and professor of art at Rutgers, The State University of New Jersey.  It was established as an international forum for the exchange of new ideas in print and papermaking processes and education. In 2006 it was renamed in honor of Judy in recognition of her leadership and vision. 
Alexander Library, Rutgers University



Since 1986, over 300 artists have collaborated with the BCIE’s master printers and papermakers. Its state-of-the-art facilities are equipped to produce work in virtually all print media including digital, intaglio, lithography, silkscreen, relief, papermaking, photo processes, letterpress, and books.


Editions produced by the Brodsky Center are included in the collections of the Metropolitan Museum of Modern Art, Museum of Modern Art, and Whitney Museum of American Art, New York, Cleveland Museum of Art, Baltimore Museum of Art, Museum of Fine Arts, Boston, The Newark Museum, Victoria & Albert Museum, London, Bibliothèque nationale de France, Paris, Stadtmuseum Berlin, Australian National Gallery, Canberra, and other international institutions as well as many private collections.

Books
The Latina artist : the response of the creative mind to gender, race, class and identity / [artists in residence, Maria Magdalena Campos-Pons, Annalee Davis, Coco Fusco, Anaida Hernandez, Yolanda López, Amalia Mesa-Bains, Catalina Parra ; editors, Denise M. Rompilla, Alessandra V. Exposito, Ayodamol T. Okunseindo ; instructors, Judith KBrodsky, Isabel Nazario ; students, Carmen Bardeguez-Brown ... [et al.]; translator, José Fernandez]




El poder transformador del arte como evento educativo

CRUCE- REVISTA ACADÉMICA, 2013
ARTICLE
UMET, Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico
Proyecto CERES (Creatividad en las Escuelas para Re-invirtir en una Educación-artística Sostenida)






Por Anaida Hernández


Es de mi propia experiencia y convicción, que cuando los artistas salimos de nuestros espacios de bienestar, en mi caso, como artista visual, de mi taller y vamos a la calle, desarrollamos proyectos educativos, comunitarios de interés social, transformamos vidas. Estas experiencias lo evidencia mi carrera como artista visual y educadora de más de tres décadas  www.anaidahernandez.com/

Estas prácticas me llevaron a investigar la hipótesis de cómo a través de la Educación Artística y la Neuroeducación, integradas a otras materias, pueden ser herramientas efectivas para fortalecer los esfuerzos de la reforma escolar en impulsar motivación en los logros académicos y aumentar la retención escolar.

Hoy día esta hipótesis es ampliamente apoyada por investigaciones científicas que se llevan a cabo en muchos países que han reformulado estratégias educativas sobre la importancia de las arte integradas en las escuelas y sus logros. Evidencian la necesidad de individuos creativos, necesarios para la Economía de la Creatividad del Siglo XXI, las que mantendrán a los paises competitivos en el mercado.

Estas investigaciones e informes de organismos internacionales han dado buenos resultados. Los hallazgos y modelos recomendados coinciden en señalar que la educación artística integradas y el aprendizaje creativo son claves para escuelas exitósas. El informe, Re-invertiendo en la Educacion Artística: el futuro de escuelas creativas ganadoras, (2011), del Comité de Arte y las Humanidades nombrado por el Presidente Obama, pone la creatividad como protagonista y la Educación Artística como herramienta necesaria para ayudar a la económia de la Nación. Recomiendan, a saber: i) enfatizar en las Artes integradas a otras materias en el curriculo regular; ii) colocar en un papel importante a los artistas educadores; iii) tender puentes entre escuelas y comunidades; iv) fortalecer las escuelas creativas a través de proyectos colaborativos, intercambio educativo y culturales; v) establecer programas de artistas reconocidos; vi) participación ciudadana; vii) compromiso y liderazgo de los directores y maestros, entre otros.

El Proyecto CERES Artes Integradas (Creativity, Education, Re- connecting, Emerging, Sustainable) utiliza los hallazgos y recomendaciones encontrados de estas investigaciónes desde diversas perspectivas. Ceres desarrolla y diseña su Plan Estratégico e investigaciónes fudamentado en la  Educación Artística (artes plásticas, música, danza  teatro y media), la Ecológia (agricultura, ambiente), convinado con la Neuroeducación (cómo las mentes de niños, niñas y jovenes se desarrollan, recuerdan y aprenden). Para ello, CERES proporciona las condiciones necesarias para implementar nuevas estratégias de aprendizaje creativo, capacitación, desarrollo profesional sostenido, certificaciones especializadas, enfatíza en el desarrollo del talentos de los maestros, plan personalizado en las escuelas, artistas educadores, simposios internacionales, promulgación masiva de historias de éxito e incorpora a la comunidad.

Estas actividades y programas responder a los principios de la autogestión y comunidades de aprendizaje. El Plan Estratégico de CERES se adaptan para incluir los objetivos de cada escuela y recursos. Incluye excursiones a museos, exposiciones, , y espectáculos en vivo en las escuelas por músicos, profesionales, actores y balarines.

CERES emplea un equipo multidisciplinario élite compuesto por investigadores,
artistas educadores, artista profesionales, educadores, planificadores, neuroeducadores, gestores, comunicadores, psicólogos, personal de apoyo y estudiantes. Este grupo se entrenan en gobernaza democrática y gestión basado en resultados.

El Proyecto CERES Artes Integradas Eco espera, con su Plan Estratégico, ayudar a transformar algunas escuelas a escuelas exitosa, que sirvan de espejo para replicar a otras. El objetivo principal de CERES es ayudar a transformar escuelas de bajo rendimiento escolar a impulsar motivación para los logros académicos y aumentar la retención escolar.Tiene como próposito ayudar a formar individuos creativos, fortalecer y nutrir la vida escolar y comunitaria, divulgar su visión integral y misión integradora en foros nacionales e internacionales, fomentar una cultura de creativad e innovación, enfatizar en el pensamiento científico, tecnológico y humanista, necesarios para la sociedad competitiva del siglo 21.
Estoy convencida de que esta iniciativa, por sus características particulares, podría representar para la educación en Puerto Rico un paso adelante, en la innovación  y vanguardia para proveer a los estudiantes una educación más justa, participativa  y democrática.

Uno de los principales retos que nos enfrentamos como pueblo colectivamente es  comenzar con acciones para encausar nuevas propuesta creativas. Está demostrado el poder transformador de las artes en las escuelas y debemos, al igual que lo están haciendo con éxito otros países como Inglatera, Finlandia, Estados Unidos, Chile, entre otros, re-invertir y devolverle el Arte y la Creatividad a nuestras escuelas.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Toma de poder, 2005 - 2012, Acrílico sobre lino belga.


Los elementos para hacer una pintura
ARTIST STORY: Behind-the -Art
Toma de poder, 2005- 2012
Sky, de siete años, hijo de mi sobrina Lineska Pérez y Brett Thompson; Mami ¿cuánto tiempo se tarda hacer una pintura? 

Es posible que un pintor(a) le conteste que, una pintura de ese tamaño no lleva más de unas cuantas semana. Pero  realmente es muy difícil calcular el tiempo, todas ellas tienen una historia que contar, no hay dos iguales. Puede ser que se tome una tarde, días, semanas, meses o años.  

Todo comienza con una idea que baila en la mente, se disfraza,  confunde, se mueve como en un circo, danza en la oscuridad de la noche, juegan al escondite, exige muchas horas de trabajo. Las pinturas viven esperando ser descubiertas, te van llevando y diciendo como quieren ser vistas: colores brillantes de preferencia rojos, trazos fuertes y suaves, líneas entrecortadas, tonos grises, medios tonos, texturas,  espirales, laberintos, zapatos, piernas, ojos, símbolos dibujan el contenido de ellas. La composición va cambiando mil veces, cambia la perspectiva, los colores, hasta que encuentra la mejor forma de verse. Cuando ha terminado la creación de la pintura, entonces cada pintura espera que alguien pase por ella, detenga su camino. vea la obra. Y que la elija.   

Toma de poder, ha estado dando vueltas y vueltas desde el 2005 hasta el 2012. Así paso con Hasta que la Muerte nos Separe, viajó por el mundo, en cada lugar que se exhibía exigía ser pintada, hasta que llegó a su último aposento, Museo de Arte de Puerto Rico, allí se quedó, tras una década. Hay otras pinturas que solamente me han tomado una tarde...


Ficha técnica:

Nombre de la obra: Toma de Poder
Año: 2005- 2012
Medio: Acrílico - oleo sobre lino belga.
Medidas: 58 alto x 73 largo x 3 profundo


Detalles