Total visitas

Translate

jueves, 19 de enero de 2017

Código Mágico Street, el andar de las mujeres, 2016

Anaida Hernández - Director and Producer 

DOCUMENTARY -TRANSATLANTIC WOMEN STORYTELLER
INSTALLATION EXHIBION

CROSSING BORDERS - RECOVERY OF KNOWLEGE - MEETING AMONG WOMEM -

DERIVA - FORTUIT ENCOUNTERS - 
1- 10 march, 2016 - Ecuador
1-15 May, 2016 - Puerto Rico

COMMISSIONER BY 
WIPR TV - Puerto Rico Public Broadcasting, San Juan, 
Puerto Rico
WIPR TV Link: WEBSERIESWIPR - 

Web page link: Código Mágico Street, el andar de las mujeres






In colabolation with Arte Actual Art Gallery, FLASCO - Latin American University Post Grade of Social Science University, Quito Ecuador
FLASCO Arte Actual Art Gallery PROGRAM 2016 Catálogo Arte Actual 2016 by Arte Actual Flacso - issuu

 
Installation exhibition: Mural map, drifting route and places of fortuitous encounters. 


Codigo Mágico Street, the Women's Walk in, is a documentary commissioned by WIPR Public Broadcasting Puerto Rico TV and supported by the Contemporary Art Gallery, FLASCO, University of Latin American Faculty of Social Sciences, with headquarters in Ecuador.

It is a project of public art, artistic experimentation, nomadic and magical. Decipher and randomly, images and stories of women told by women.
Código Magico Street aims to strengthen our identities through the recovery of knowledge, establish spaces meetings among women and the crossing borders.

DERIVA - FORTUIT ENCOUNTERS

sábado, 5 de septiembre de 2015

Murales de Escariche, Guadalajara, España

Exposición Celebrando los 30 años del primer 
Museo del mural de España, 1985. 
Enlace fotos de los murales 
Anaida Hernández, La caída de Ícara - 1985, Mural Acrylic, Guadalajara, España
Muralistas de Escariche
Palabras claves: Street art, arte comunitario, arte colaborativo, arte público  
50 murales de 39 artistas procedentes de 18 países y 3 continentes. Pintados en las fachadas de las casas convierten en famoso pueblo desconocido de Guadalajara, Madrid, España 

Tomado de Facebook de la página de Ibirico

Galería Ra del Rey, 
Calle de la Reina # 11, Cerca de la Gran Via,
Madrid , España                                          

2 de junio de 2015
Muralistas de Puerto Rico: Rafael Rivera Rosa, Carmelo Sobrino y Anaida Hernández



martes, 2 de junio de 2015

The Yunque Garden's - PARTICIPATIVE PAINTING INSTALLATION

ART, SOCIAL GEOGRAPHY AND JUSTICE  

It is a participatory and educational art project that helps create a link between tha community and institution, opening space for greater understanding and 

Tribunal de Fajardo, Fajardo, Puerto Rico

The Yunque Garden's






El Jardín, 2015
Ficha Técnica


Año: 2014 - 2015


Medidas: Variable 14 x 24 pies y 6 pulgadas: Conjunto de 16 canvas de 3.6 x 3.6 pies cada una.


Medio: Instalación de pinturas en acrílico sobre tela


Realización: Artista Anaida Hernández con la asistencia de participantes del Programa Drug Court: Miguel Díaz, Bryan Negrón, Christian D. Rodriguez, Manny Torres, Manuel Dávila, Jesús Osorio y José Luis Rosa;
También la participación de las Honorables Juezas Ada López, Lourdes Díaz y Rosa del Carmen Benitez, Jueza Administradora;  y
la comunidad del Tribunal de Fajardo 

Coordinador del proyecto: Eugenio Velardo


Asistente de la artista: Mario Castro e Hilda Benítez

Fotografías: Anaida Hernández


Instalación: Mario Castro y Eugenio Velardo

Concepto


Proyecto Arte y Justicia, es un proyecto de arte participativo y educativo que ayuda a crear enlace entre la comunidad y la institución abriendo espacio para un mayor entendimiento y comprención. Puesta en marcha desde julio de 2014 a abril de 2015, proporcionó a los participantes del Programa de Drug Court un apoyo para ayudarles a desarrollar herramientas para ampliar sus perspectivas de vida y una oportunidad para entrar en contacto con la belleza. Desarrollar y ejercer nuestra creatividad nos hace más felices y más plenamente humanos; es una herramienta poderosa para educar, rehabilitar y transformar.

Una de las finalidades de este proyecto es el énfasis en el proceso creativo, desde el contacto con una artista profesional, hasta experiencias diferentes como visitas a museos, conversatorios y finalmente plasmar y realizar la obra de arte, utilizando diversas técnicas y materiales. El proceso creativo 

les provee a los participantes, manifestar sus emociones, realidades personales, les ayuda a la toma de decisiones, trabajar en equipo y comunicar ideas; y desde allí, clarificar conceptos, modificar conductas, autoestima y también mejorar dinámicas de interacción. Esta capacidad del arte de reflejar el mundo interior y su entorno, ayuda a explorar y resolver emociones conflictivas, entre otras ventajas. Este proyecto es una oportunidad excepcional para la colaboración y la experimentación de primera mano en los procesos complejos artísticos y creativos que hay detrás de proyectos tan intrigantes y estimulantes como este. Nos ofrece una visión importante de la mente del artista, la manera de ver y de poder encontrar otras formas de interpretar el mundo.

El Jardín, es el título de la instalación de gran formato de pinturas inspiradas en la flora y fauna del Bosque del Yunque, paisaje que se observa desde el edificio del Tribunal. Esta obra es un tributo al habitat del Yunque y sus jardines naturales, los que debemos proteger y conservar. También es metáfora de lo que representa la humanidad, el derecho a la felicidad, a la alegría y a la belleza. El Tribunal representa el lugar donde se protege y se realza la justicia y los valores fundamentales de la dignidad humana, la igualdad y la libertad de todas las personas.

El Jardín, es el resultado concreto y visible que por medio del trabajo consistente, disciplina, entusiasmo y la dirección de la artista Anaida Hernández, se logró una obra de arte participativa, ejemplo de cómo se puede transformar una idea en algo bello, concreto e impresionante.

¿Podría una obra como esta movernos a moderar nuestros impulsos más destructivos? ¿De que manera proyectos de arte público pueden contribuir a desarrollar sentimientos de empatía en espacios como un tribunal de justicia?
La respuesta a estas preguntas radican precisamente en las relaciones directas que los artistas pueden establecer a través de sus actividades de arte como agentes culturales, sociales, educadores e intermediarios.

El Jardín, se exhibe de forma permanente a la entrada principal del Tribunal de Fajardo.

Anaida Hernández es artista multidisciplinaria, educadora e investigadora. Es conocida por sus instalaciones de arte de gran formato de Arte Público, Participativo y Comunitario que abordan temas sobre los derechos humanos, la equidad de género y el derecho a ser feliz.














viernes, 1 de mayo de 2015

Libro de artista

De la serie Adivina adivinador


¿Qué necesita nuestro país para volar como una paloma? 








Formula secreta:
Para volar libre como el vuelo de una paloma debemos usar el Teorema de Arquímedes ya que realiza un empuje ascendente.
El empuje es de dirección vertical y ascendente ya que es motivado por el principio de Arquímedes. 
El empuje se da por tres razones: 

  • volumen de la paloma, densidad del aire y gravedad de la paloma. 
Gracias a esto la paloma puede tener un mejor vuelo. 

Ambas fuerzas (vertical y ascendente) están localizadas en el centro de gravedad de la paloma, por eso es que la paloma esta bien equilibrada.


El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».

Se traduce a:
La paloma, Puerto Rico, sumergido en las profundidades políticas, económicas y culturales en un limbo, recibe un empuje de abajo hacia arriba utilizando el recurso más valioso, nuestra base comunitaria, nuestra gente. Ese empuje equivale al peso del volumen fluido que desaloja, que equivale a la misma fuerza extranjeras que nos ataca. Así seremos libres.

La fuerza

Desplazamiento
Centro de gravedad

sábado, 6 de septiembre de 2014

Seducción = Poder












… Shoes are also emblems of identity, 
providing indications of social class, societal roles, and even nationality and geographic location that have cross-cultural and international meaning. And, from the jackboot to the mobility limiting high heel, shoes are about power...

Enlace:http://www.fullerton.edu/arts/gcac/education/pastair_hernandez.html

Imágenes de la serie Seducción = Poder







jueves, 7 de agosto de 2014

Arte comunitario

Arte comunitario en escuelas de Puerto Rico
Agua - Cero, 2014. Pintura mural
Video


Mural en acrílico de 60 pies de largo x 9 pies de alto.
Diseño y concepto por la artista Anaida Hernández, con la colaboración de maestros y estudiantes de la Escuela Santiago R. Palmer en Camuy, Puerto Rico.
Es un comentario sobre la escasez de agua potable en las escuelas y zonas rurales de Puerto Rico.

Lo más irónico es que esta comunidad está muy cerca del Lago Dos Boca de Guajataca que tiene mucha agua para repartir. Sin embargo estas comunidades llevan décadas padeciendo la falta de agua en las escuelas y casa. Solamente el lago les sirve es para contemplarlo.






miércoles, 24 de julio de 2013

ArtLab-experimentos, 2013. Nuevas formas de enseñanza. Talleres para niños y capacitación a maestros.


ARTE Y CIENCIA - Arte comunitario en las escuelas de Puerto Rico.     

ARTIST - IN- RESIDENCE

 

CLICK AQUI VIDEO de las actividades realizadas en los talleres de ArtLab- experimentos, escuelas de Camuy, Puerto Rico.Enlace Blog ArtLab-experimentos

Anaida Hernandez continúa su exploración para nuevas propuestas de enseñanza a través de las artes y las ciencias, el /la artista y la comunidad, esta vez con niños en las escuelas de Puerto Rico.  Los estudiantes aprendieron - haciendo conceptos de las ciencias y de las artes. Como producto final de los experimentos de ciencia y física, además de aprender ciencia, los alumnos realizaron expresiones artísticas, instalaciones, performances y entendieron lo que es el arte contemporáneo y como se integran estas disciplinas.  
Anteriormente, en PROMETEO Lab, Anaida puso a prueba su propuesta con la comunidad    universitaria integrando el arte y la ingeniería en Caribbean University, Bayamón, Puerto Rico (2007 - 2010) 




lunes, 22 de julio de 2013

ArteLab experimentos (Trailer). VIDEO


ART and SCIENCE - Arte comunitario


CLICK AQUI VIDEOS:    ArtLab - Experimentos - YouTube (TALLERES)
                                            ArteLab experimentos (Trailer) - YouTube

Enlace: ArtLab-experimentos

TALLERES PARA NIÑOS Y MAESTROS en las comunidades escolares


"El arte como herramienta para adquirir conocimiento" AH


ArtLab-experimentos son talleres para niños (3-10 años) y para maestros, donde se realizan experimentos caseros científicos integrando las artes y las ciencias con las demás materias en el currículo escolar. Estos talleres son realizados por la artista interdisciplinaria Anaida Hernández (http://www.anaidahernandez.com/) quien comparte con los niños y maestros su productiva experiencia artística y profesional. Son nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en que el arte es una herramienta poderosa para adquirir conocimiento – según Hernández. 

Los niños mientra realizan experimentos, aprenden-haciendo, preguntan, indagan, trabajan en grupos, investigan conceptos básicos de las ciencias y a la misma vez conocen sobre el arte contemporáneo.  El producto final del experimento son expresiones artísticas creativas y todos se divierten. Los maestros colaboran y adquieren destrezas teórico-práctico para aplicarlos en el salón de clases. ArtLab-experimentos, tiene como propósito motivar el gusto por las ciencias, desarrollar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico de manera significativa.



viernes, 19 de julio de 2013

Museo de Las Américas, Viejo San Juan, Puerto Rico. Tiro al blanco, 2011. ART LED TECH, escultura interactiva

VIDEO
ART and SCIENCE
ART LED TECH
" Tiro al blanco " 2011, LED ART TEC, instalación de escultura de metal con tecnología de luces LED (light-emitting diode) que prenden y apagan: emisores de luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. En este mini-documental, podemos ver, cómo se desarrolla la investigación de un trabajo artístico, la experimentación y la aplicación de tecnología LED al arte. En vez de tirar dardos a un tiro al blanco a través de una ventana,  los participantes tiran luces con imánes que se adhieren sobre la escultura que cuelga del techo (tiro al blanco).  A medida que se van tirando las luces, se van creando una composición luminosa azarosa.    

Esta instalación se exhibió en el Museo de las Américas en el Viejo San Juan, Puerto Rico, como parte de la exposición "Ventanas para la Historia" organizada por la Liga de Arte de San Juan.

jueves, 18 de julio de 2013

New Museum,New York. New York Times Magazine, Illegal Games, January 24, 1999.

THE NEW YORK TIMES ON SUNDAY, JANUARY 24, 1999: ART IMITATES LIFE; (Real) Games (Real) People Play

Published: January 24, 1999
New York Times Magazine:







Illegal Games, Wheel of fortune (American Dream), 1996-1999 



Illegal Games. Dados cargados. 1996-1999

Immigration wasn't much of an issue in last fall's election, possibly because the Government has been cracking down so heavily on illegal aliens. In the two years since Congress passed tough new enforcement legislation, the Feds have deported 300,000 immigrants, twice as many as in the two years before.













These days, coming to America illegally is a real crap shoot -- which is precisely the point of an interactive exhibition called ''Juegos Ilegales/​Illegal Games'' that opened Thursday at the New Museum of Contemporary Art in SoHo.

Created by Anaida Hernandez, the casinolike installation allows visitors to embark down the risky path of unlawful entry. ''Immigrants dream of a better life,'' she says. ''This exhibition is about the chances they take to achieve that dream.'' The artist herself arrived in New York (legally) two years ago from Puerto Rico. In her Brooklyn studio recently, she provided a preview of her rather idiosyncratic work.

Would-be immigrants enter the installation through a small doorway, pass flashing lights and then find themselves in side a completely dark tunnel, an effect Hernandez says she hopes will create "uncertainty."

They must then make their way through a mirrored labyrinth, more disorienting lights and a bizarre blockade: 150 multicolored yo-yos hanging in midair.

"In Spanish, 'Yo' is 'I'," Hernandez says, "so the yo-yos represent the double identity of all immigrants and the struggle to maintain your heritage while adopting American culture." Some are painted with national flags; others, with images like glossy lips, golf clubs and the Chase Manhattan Bank logo.

Those with identities still intact continue through the maze to a
Illegal Games, Loaded dice, 1996-1999
wheel of fortune, where they can spin for prosperity, power, sex, fame and the like. A corresponding table of symbols, however, reveals the reality. Those who get the symbol of a wedding bell, for example, find out that their hope for true love in America may be replaced by the less romantic goal of a completed N-400 green-card form. Lady Liberty's crown, Hernandez's symbol for freedom, turns out to be a crown of thorns.

Players head toward the final game. To determine the outcome of their journey, they roll symbol-laden dice on the deck of a handmade concrete boat. "It's very likely that this boat will sink," Hernandez says. This is a metaphor for the big chance you take coming here."

Illegal Games, ID Yo-Yo, 1996-1999


One die is painted with images that represent modes of transportation; the other, with those representing ultimate fates.

In Henandez's world, it's possible for players to travel by horse and reach New York or to cross the border on skateboard and achieve citizenship. But it's far more likely that they will roll something like a fishhook (you're caught), a skull (you're dead) or a nasty looking question mark (you're in general trouble).

"Its very dangerous, and the vast majority of illegal immigrants do not achieve their dreams," says Hernandez. "But they try anyway. People go to a casino to win. No one goes hoping they're going to lose everything they have."

Links: 
Parallel activties in The New Museum of Contemporary Art.
  • Artist Talk Anaida Hernández and Marisol Nieves, Curatos from Bronx Museum.
  • Workshop: Emerging Elder Group from the Bronx, New Museum 



jueves, 28 de febrero de 2013

Grand Central Art Center, Cal State Fullerton, Santa Ana, Los Angeles


ARTIST-IN-RESIDENCE
El viaje, 2000. Grand Central Press. Etching, shaped plates, edition of 30. Image size 22x 30, paper size 22x30 inches
Project: Exhibition GCAC Gallery, Juegos Ilegales and print edition with James Lorigan
Anaida Hernández Artist -in- Residence, 2000
By Mike McGee
Curator

Aniada Hernandez is a Puerto Rican artist who is currently living in Brooklyn, New York. Originally trained as printmaker, Hernandez has been working as a sculptor and installation artist for the past twenty years. Her work is often collaborative and community-based. In recent years, she has engaged such issues as immigration, domestic violence, human rights, and cultural dislocation.
This print was published by Grand Central Press and produced by master printmaker James Lorigan at Watermark Printmaking in the Cal State Fullerton Grand Central Art Center in Santa Ana. Hernandez was the artist-in-residence at the center in January/ February 2000. During her residency Hernandez went to local shoe repair shops and asked them for old shoe soles. She intended to gather 150 pairs of soles and use them to create an outdoor installation in the promenade plaza in front of the art center.
Hernandez laid out all thhe soles she collected in her studio; increasingly she became interested in the diversity of patterns on the soles. To create this print Hernandez worked with Lorigan to etch the image of the soles from a Birkenstock sandal in a zinc plate, diligently etching the plate to achieve the same depth of relief in the original sole. The outline of the sole was then cut out with a jeweler's saw so that the image would emboss into the paper.Hernandez is also interested in the metaphoric and symbolic aspect of the shoe soles.
Shoes are also emblems of identity, providing indications of social class, societal roles, and even nationality and geographic location that have cross-cultural and international meaning. And, from the jackboot to the mobility limiting high heel, shoes are about power.
Walking is the most basic and essential form of human transportation. Since the beginning of time people has traveled to pursue aspirations that would improve their lives. The footprint is a form of documentation, a record of where people have been and where they are going.
During her artist-in-residence Hernandez also created as series of 150 small one-inch square linoleum-cut stamps of images and symbol-mostly of images she discovered in Santa Ana. Rather than assign a traditional written title to the print she used two of these stamps to serve as a visual title or reference. A red arrow and airplane are imprinted on each print where the title is customarily placed. The arrow is a universally understood sign indicating direction. The airplane is a rich emblematic contemporary symbol that represents the most advanced form of transportation on earth, a testament to human achievement, and a vehicle for hopes and aspirations.
Lives in New York, NY


lunes, 11 de febrero de 2013

Brodsky Center for innovative editions, Rutgers University, New Jersy, EU

ARTIST - IN- RESIDENCE 

Caita's Hands, 1998. Linoprint on hande-made-paper (one black color print)
Link: BRODSKY CENTER - Art on Loan Program



























The primary mission of the Brodsky Center for Innovative Editions is to enable groundbreaking artists, both established and emerging, to create new work in reproductive media at its state-of-the-art facilities. Artists-in-residence are invited to engage in one-on-one collaborations with the BCIE’s master printers and papermakers. These BCIE experts and innovators make it possible for artists to translate their vision into a  media that may be new to them.

The Brodsky Center for Innovative Editions was founded as the Rutgers Center for Innovative Print and Paper (RCIPP) in 1986 by Judith K. Brodsky, an artist, printmaker, arts advocate, and professor of art at Rutgers, The State University of New Jersey.  It was established as an international forum for the exchange of new ideas in print and papermaking processes and education. In 2006 it was renamed in honor of Judy in recognition of her leadership and vision. 
Alexander Library, Rutgers University



Since 1986, over 300 artists have collaborated with the BCIE’s master printers and papermakers. Its state-of-the-art facilities are equipped to produce work in virtually all print media including digital, intaglio, lithography, silkscreen, relief, papermaking, photo processes, letterpress, and books.


Editions produced by the Brodsky Center are included in the collections of the Metropolitan Museum of Modern Art, Museum of Modern Art, and Whitney Museum of American Art, New York, Cleveland Museum of Art, Baltimore Museum of Art, Museum of Fine Arts, Boston, The Newark Museum, Victoria & Albert Museum, London, Bibliothèque nationale de France, Paris, Stadtmuseum Berlin, Australian National Gallery, Canberra, and other international institutions as well as many private collections.

Books
The Latina artist : the response of the creative mind to gender, race, class and identity / [artists in residence, Maria Magdalena Campos-Pons, Annalee Davis, Coco Fusco, Anaida Hernandez, Yolanda López, Amalia Mesa-Bains, Catalina Parra ; editors, Denise M. Rompilla, Alessandra V. Exposito, Ayodamol T. Okunseindo ; instructors, Judith KBrodsky, Isabel Nazario ; students, Carmen Bardeguez-Brown ... [et al.]; translator, José Fernandez]