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miércoles, 27 de junio de 2018

"Toma de poder" de la serie Seducción = Poder, 2006 -2018

Un poco de historia

Anaida Hernández, Toma de poder, de la serie Seducción = Poder, 2006 - 2018
Esta pintura se exhibió por primera vez en el contexto de la instalación de pinturas Seducción = Poder en la galeria de arte Alegría en San Juan, Puerto Rico en el 2006. Mil pie de sogas sujetaban a las pinturas, estiradas con poleas y algunas decoradas con joyería de fantasía. Las sogas formaban distintos tipos de nudos que a su vez sujetaban a las pinturas unas con otras sin enmarcar. Originalmente las obras se exhibieron sin bastidor a modo de tapices en lino Belga estiradas con sogas por las cuatro esquina de la tela.

En el 2008 se exhibió también en la galeria Taller Boricua, Centro Cultural Julia de Burgos, Manhattan, NY. Luego, en el 2010 en la exhibición Sentidos y engaños en el Museo de Arte Caribbean University (MACU) con el bastidor que tiene hoy día.

La obra de arte se termina cuando se termina

No un hay un tiempo ni una formula para decir que una pintura ya está terminada. La pintura te va diciendo hacia donde quiere que la lleves hasta que un buen día emerge como quiere lucir. Ese es el proceso de como surgen las imágenes de un lienzo. Toma de poder, en una pintura que ha estado en el estudio de la artista por más de 12 años y ha sido intervenida muchas veces siendo la última vez en el 2018.

Título de la obra:            Toma de Poder,                    
                                         de la serie "Seducción = Poder"

Fecha:                              2006 - 2018

Dimensiones:                  65” x 85”

Categoría:                        Pintura / Neo - expresionismo

Medio:                              Oleo sobre lino belga

Género:                            Contemporáneo

Periodo:                           Siglo 21

Descripción

Toma de poder, representa un movimiento centrípeto de centro hacia afuera en desarrollo y evolución. Las imágenes de piernas de mujer como metáfora de seducción con diferentes estilos de zapatos que representan la fuerza laboral y estilos de vida adoptados en el poder .
La imagen esta inspirada en el símbolo ancestral celta Triskelión (imagen de tres piernas) que representa el poder, la energía y el movimiento hacia adelante como signo de avance.

Publicaciones

La imagen y comentarios de la obra aparecen en el catálogo de la exposición Seducción = Poder y en el catálogo de la exposición Sentidos y Engaños, comentarios en el ensayo escrito por la Dra.Teresa Tió, página 8 y 27. 

Etapas en el proceso de transformación de la pintura desde el 2006 al 2018  




jueves, 8 de marzo de 2018

RIZOMAS - HYBRID INSTALLATION, 2018


NEW PROJECT AND WORK FROM ANAIDA WHERE IT COMBINES ART, FLORICULTURE AND ENVIRONMENT IN THE ROOF GARDEN OF HER STUDIO IN SAN JUAN, PUERTO RICO

ON EXHIBITION WITHIN THE EXHIBITION JOSÉ ALICEA, MASTER WHO ENCARNA GRÁFICA
Art Gallery, Liga de Arte de San Juan, San Juan, Puerto Rico



RIZOMAS, 2018. Hybid living installation: wood relieve print on canvas, acrylic painting, burn borders, drawing on walls, living epiphytic plants and branches of Hurricane Maria.

After a long carer as an interdisciplinary artist, Anaida returns to her roots by coming into contact with the earth as a amateur gardener, incorporating new creative forms by joining art, floriculture and the environment. On the roof of her studio, she begun grew unusual and idyllic flowers, aerial plants (epiphytes which do not need soil to survive) for produce "living installations", plants tinctoreas to make her own paintings as raw material. Anaida re-initiated the project, before the huracan María, collecting debris from the trees left to incorporate it into the garden as sculptural material.


Anaida's Studio 


jueves, 1 de febrero de 2018

Roundtrip: the Puerto Rican diaspora and the arts exhibition

CROSSING BORDERS 
"The risk, the anticipation, the luck, walk on a tightrope, the riddles and the fortuitous; these are the elements of life that are translated into the practice of the game, in the act of rolling the dice and turning the wheel of fortune "- Anaida Hernández

Fragment of the essay by Laura Bravo

Roulette of Fortune: The American Dream, 
From the Illegal Games exhibition, 1998 - 1999
Particitative Installation (polychrome wood, acrylic painting and steel)
Variable measures

Junio 2017 - enero 2018

La ruleta de la fortuna: el sueño americano1998 - 1999 
Instalation view: Grand Center Art Center, Gallery, Cal. State University

The risk and emotion of the game are star resources of this piece, where the public is invited to participate with the purpose of experiencing the sensation of venturing to reach an idealized life in a foreign space. The mythical dream of the protagonist country is recognizable through symbols such as the crown of the Statue of Liberty, the Capitol or the flag. Although the migration from Puerto Rico to the United States does not imply the crossing of a political border, the geographical transfer entails another type of difficulties.
Like a coin that is thrown into the air, this dream also has two faces, and to each sublimated version of the migrant's hopes the other hidden faces of the capricious fortune can happen to him. This game warns us, through the table in which we are invited to bet, that the desires of prosperity, freedom, fame, pleasure or success, also imply the risk of encountering a thorny outcome. This is the drama experienced by thousands of Puerto Ricans who, driven by the recession and the desire for a more promising future, left the island and faced problems of discrimination and even worse precariousness.

martes, 25 de abril de 2017

Dos Minutos NY- 2003 (WIPR-TV) Special program de 26 min. - Anaida Hernández - Director y productor



Two nominations for EMMY AWARDS, 2003

direction and production
COMMUNITY PROJECT - FILM IN THE CITY OF NY

Improvised documentary - fortuitos encounters

SYNOPSIS
It is often said that New York is defined as a city of multiple personalities. Dos Minutos - NY is a set of 26 mini interviews lasting approximately 2 minutes, about the lives and the creative and innovative work of Puerto Ricans and Latinos that inhabit it. Explore topics such as cultural heritage, popular wisdom and achievements. In just two minutes we are approaching a meeting point of ethnicities and cultures. Through colorful characters interviewed, we see an urban landscape of bustling streets and avenues of Midtown, neighborhoods, museums and multicultural festivities and more.

sábado, 18 de marzo de 2017

FROM THE SERIES - PAISaje, THE NOMADIC JORNEY, 2017

ARTE PLAZA ART GALLERY, SAN JUAN, PUERTO RICO
Coordinator:: Sylvia Villafañe, Petrus Gallery, San Juan, Puerto Rico
Curator: Mariamar Benitez



Al galope, 2017
Through symbols and metaphors I explore topics as complex as migration and travel.

All countries have a flag, a shield and an anthem that distinguish them and make them unique in the world; they are the patriotic symbols and cause of pride.

On the shield of Puerto Rico, the oldest shield in the new world, carries the symbols of its history. The image of the lamb that is on a red book, is lying down, symbol of wisdom symbol.

I have visualized that our Lamb gets up and takes flight in an imaginary journey and that from above, the PAISaje is another, with a new perspective. The action and the change of course of the Lamb, expands its horizon and borders to become a nomadic immigrant. No matter the risk, the sleeplessness, walking on the tightrope or the difficulties of the Lamb, he embarks on a new path of his towards the unknown.


Para más información sobre el símbolo en las pinturas de Anaida:

  1. Catálogo Riddle Me This, What Am I, entrevista por Giannina Braschi, pág.50 y ensayo por Raina Lamkins-Fielder). AMAZON.COM
  2. Escudo de Puerto Rico historia y significado: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/escudodepuertoricocumple500anos-1115647/ 


Invitación de la apertura de la exposición Vórtice

De la serie PAISaje, el viaje nómada del Cordero, 2017 
Oleo sobre tela

Ficha técnica
Artista: Anaida Hernández

1- Titulo: El desvelo del Cordero en una noche estrellada Año 
Año: 2017
Medio: Óleo sobre tela

Medidas : 36 x 36 x 3 pulgadas

2- Titulo: Amanecer kikirikiki
Año : 2017
Medio: Óleo sobre lino belga

Medidas : 46 1/4 x 36 1/4 x 3 pulgadas

3- Estrategia
Año : 2017
Medio: Óleo sobre tela

Medidas : 60 x 36 x 3 pulgadas


4-Titulo: Me voy, pero regreso
Año : 2017
Medio: Óleo sobre tela

Medidas: 60 x 48 x 3 pulgadas

5- Titulo: Al Galope 
Año : 2017
Medio: Óleo sobre tela Medidas : 36 x 36 x 3 pulgadas
Medidas: 36 x 36 x 3 pulgadas 



Desvelo del Cordero en una noche estrellada
Amanecer Kikirikiki

Estrategia

Me voy pero regreso







jueves, 9 de marzo de 2017

Adivina Adivinador, Colindancia

Adivina Adivinador, Colindancia, 2000. Serie de pinturas - instalaciones interactivas que tratan sobre la migración y los enigmas de la identidad en donde se destaca la participación del espectador.
Ensayo de la exposición por Dra. Mercedes Trelles
Catálogo

Portada del catálogo, A tus pies, 2000

jueves, 19 de enero de 2017

Código Mágico Street, el andar de las mujeres, 2016

Anaida Hernández - Director and Producer 

DOCUMENTARY -TRANSATLANTIC WOMEN STORYTELLER
INSTALLATION EXHIBION

CROSSING BORDERS - RECOVERY OF KNOWLEGE - MEETING AMONG WOMEM -

DERIVA - FORTUIT ENCOUNTERS - 
1- 10 march, 2016 - Ecuador
1-15 May, 2016 - Puerto Rico

COMMISSIONER BY 
WIPR TV - Puerto Rico Public Broadcasting, San Juan, 
Puerto Rico
WIPR TV Link: WEBSERIESWIPR - 

Web page link: Código Mágico Street, el andar de las mujeres






In colabolation with Arte Actual Art Gallery, FLASCO - Latin American University Post Grade of Social Science University, Quito Ecuador
FLASCO Arte Actual Art Gallery PROGRAM 2016 Catálogo Arte Actual 2016 by Arte Actual Flacso - issuu

 
Installation exhibition: Mural map, drifting route and places of fortuitous encounters. 


Codigo Mágico Street, the Women's Walk in, is a documentary commissioned by WIPR Public Broadcasting Puerto Rico TV and supported by the Contemporary Art Gallery, FLASCO, University of Latin American Faculty of Social Sciences, with headquarters in Ecuador.

It is a project of public art, artistic experimentation, nomadic and magical. Decipher and randomly, images and stories of women told by women.
Código Magico Street aims to strengthen our identities through the recovery of knowledge, establish spaces meetings among women and the crossing borders.

DERIVA - FORTUIT ENCOUNTERS

sábado, 5 de septiembre de 2015

Murales de Escariche, Guadalajara, España

Exposición Celebrando los 30 años del primer 
Museo del mural de España, 1985. 
Enlace fotos de los murales 
Anaida Hernández, La caída de Ícara - 1985, Mural Acrylic, Guadalajara, España
Muralistas de Escariche
Palabras claves: Street art, arte comunitario, arte colaborativo, arte público  
50 murales de 39 artistas procedentes de 18 países y 3 continentes. Pintados en las fachadas de las casas convierten en famoso pueblo desconocido de Guadalajara, Madrid, España 

Tomado de Facebook de la página de Ibirico

Galería Ra del Rey, 
Calle de la Reina # 11, Cerca de la Gran Via,
Madrid , España                                          

2 de junio de 2015
Muralistas de Puerto Rico: Rafael Rivera Rosa, Carmelo Sobrino y Anaida Hernández



martes, 2 de junio de 2015

The Yunque Garden's - PARTICIPATIVE PAINTING INSTALLATION

ART, SOCIAL GEOGRAPHY AND JUSTICE  

It is a participatory and educational art project that helps create a link between tha community and institution, opening space for greater understanding and 

Tribunal de Fajardo, Fajardo, Puerto Rico

The Yunque Garden's






El Jardín, 2015
Ficha Técnica


Año: 2014 - 2015


Medidas: Variable 14 x 24 pies y 6 pulgadas: Conjunto de 16 canvas de 3.6 x 3.6 pies cada una.


Medio: Instalación de pinturas en acrílico sobre tela


Realización: Artista Anaida Hernández con la asistencia de participantes del Programa Drug Court: Miguel Díaz, Bryan Negrón, Christian D. Rodriguez, Manny Torres, Manuel Dávila, Jesús Osorio y José Luis Rosa;
También la participación de las Honorables Juezas Ada López, Lourdes Díaz y Rosa del Carmen Benitez, Jueza Administradora;  y
la comunidad del Tribunal de Fajardo 

Coordinador del proyecto: Eugenio Velardo


Asistente de la artista: Mario Castro e Hilda Benítez

Fotografías: Anaida Hernández


Instalación: Mario Castro y Eugenio Velardo

Concepto


Proyecto Arte y Justicia, es un proyecto de arte participativo y educativo que ayuda a crear enlace entre la comunidad y la institución abriendo espacio para un mayor entendimiento y comprención. Puesta en marcha desde julio de 2014 a abril de 2015, proporcionó a los participantes del Programa de Drug Court un apoyo para ayudarles a desarrollar herramientas para ampliar sus perspectivas de vida y una oportunidad para entrar en contacto con la belleza. Desarrollar y ejercer nuestra creatividad nos hace más felices y más plenamente humanos; es una herramienta poderosa para educar, rehabilitar y transformar.

Una de las finalidades de este proyecto es el énfasis en el proceso creativo, desde el contacto con una artista profesional, hasta experiencias diferentes como visitas a museos, conversatorios y finalmente plasmar y realizar la obra de arte, utilizando diversas técnicas y materiales. El proceso creativo 

les provee a los participantes, manifestar sus emociones, realidades personales, les ayuda a la toma de decisiones, trabajar en equipo y comunicar ideas; y desde allí, clarificar conceptos, modificar conductas, autoestima y también mejorar dinámicas de interacción. Esta capacidad del arte de reflejar el mundo interior y su entorno, ayuda a explorar y resolver emociones conflictivas, entre otras ventajas. Este proyecto es una oportunidad excepcional para la colaboración y la experimentación de primera mano en los procesos complejos artísticos y creativos que hay detrás de proyectos tan intrigantes y estimulantes como este. Nos ofrece una visión importante de la mente del artista, la manera de ver y de poder encontrar otras formas de interpretar el mundo.

El Jardín, es el título de la instalación de gran formato de pinturas inspiradas en la flora y fauna del Bosque del Yunque, paisaje que se observa desde el edificio del Tribunal. Esta obra es un tributo al habitat del Yunque y sus jardines naturales, los que debemos proteger y conservar. También es metáfora de lo que representa la humanidad, el derecho a la felicidad, a la alegría y a la belleza. El Tribunal representa el lugar donde se protege y se realza la justicia y los valores fundamentales de la dignidad humana, la igualdad y la libertad de todas las personas.

El Jardín, es el resultado concreto y visible que por medio del trabajo consistente, disciplina, entusiasmo y la dirección de la artista Anaida Hernández, se logró una obra de arte participativa, ejemplo de cómo se puede transformar una idea en algo bello, concreto e impresionante.

¿Podría una obra como esta movernos a moderar nuestros impulsos más destructivos? ¿De que manera proyectos de arte público pueden contribuir a desarrollar sentimientos de empatía en espacios como un tribunal de justicia?
La respuesta a estas preguntas radican precisamente en las relaciones directas que los artistas pueden establecer a través de sus actividades de arte como agentes culturales, sociales, educadores e intermediarios.

El Jardín, se exhibe de forma permanente a la entrada principal del Tribunal de Fajardo.

Anaida Hernández es artista multidisciplinaria, educadora e investigadora. Es conocida por sus instalaciones de arte de gran formato de Arte Público, Participativo y Comunitario que abordan temas sobre los derechos humanos, la equidad de género y el derecho a ser feliz.














viernes, 1 de mayo de 2015

Libro de artista

De la serie Adivina adivinador


¿Qué necesita nuestro país para volar como una paloma? 








Formula secreta:
Para volar libre como el vuelo de una paloma debemos usar el Teorema de Arquímedes ya que realiza un empuje ascendente.
El empuje es de dirección vertical y ascendente ya que es motivado por el principio de Arquímedes. 
El empuje se da por tres razones: 

  • volumen de la paloma, densidad del aire y gravedad de la paloma. 
Gracias a esto la paloma puede tener un mejor vuelo. 

Ambas fuerzas (vertical y ascendente) están localizadas en el centro de gravedad de la paloma, por eso es que la paloma esta bien equilibrada.


El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».

Se traduce a:
La paloma, Puerto Rico, sumergido en las profundidades políticas, económicas y culturales en un limbo, recibe un empuje de abajo hacia arriba utilizando el recurso más valioso, nuestra base comunitaria, nuestra gente. Ese empuje equivale al peso del volumen fluido que desaloja, que equivale a la misma fuerza extranjeras que nos ataca. Así seremos libres.

La fuerza

Desplazamiento
Centro de gravedad

sábado, 6 de septiembre de 2014

Seducción = Poder












… Shoes are also emblems of identity, 
providing indications of social class, societal roles, and even nationality and geographic location that have cross-cultural and international meaning. And, from the jackboot to the mobility limiting high heel, shoes are about power...

Enlace:http://www.fullerton.edu/arts/gcac/education/pastair_hernandez.html

Imágenes de la serie Seducción = Poder







jueves, 7 de agosto de 2014

Arte comunitario

Arte comunitario en escuelas de Puerto Rico
Agua - Cero, 2014. Pintura mural
Video


Mural en acrílico de 60 pies de largo x 9 pies de alto.
Diseño y concepto por la artista Anaida Hernández, con la colaboración de maestros y estudiantes de la Escuela Santiago R. Palmer en Camuy, Puerto Rico.
Es un comentario sobre la escasez de agua potable en las escuelas y zonas rurales de Puerto Rico.

Lo más irónico es que esta comunidad está muy cerca del Lago Dos Boca de Guajataca que tiene mucha agua para repartir. Sin embargo estas comunidades llevan décadas padeciendo la falta de agua en las escuelas y casa. Solamente el lago les sirve es para contemplarlo.






miércoles, 24 de julio de 2013

ArtLab-experimentos, 2013. Nuevas formas de enseñanza. Talleres para niños y capacitación a maestros.


ARTE Y CIENCIA - Arte comunitario en las escuelas de Puerto Rico.     

ARTIST - IN- RESIDENCE

 

CLICK AQUI VIDEO de las actividades realizadas en los talleres de ArtLab- experimentos, escuelas de Camuy, Puerto Rico.Enlace Blog ArtLab-experimentos

Anaida Hernandez continúa su exploración para nuevas propuestas de enseñanza a través de las artes y las ciencias, el /la artista y la comunidad, esta vez con niños en las escuelas de Puerto Rico.  Los estudiantes aprendieron - haciendo conceptos de las ciencias y de las artes. Como producto final de los experimentos de ciencia y física, además de aprender ciencia, los alumnos realizaron expresiones artísticas, instalaciones, performances y entendieron lo que es el arte contemporáneo y como se integran estas disciplinas.  
Anteriormente, en PROMETEO Lab, Anaida puso a prueba su propuesta con la comunidad    universitaria integrando el arte y la ingeniería en Caribbean University, Bayamón, Puerto Rico (2007 - 2010) 




lunes, 22 de julio de 2013

ArteLab experimentos (Trailer). VIDEO


ART and SCIENCE - Arte comunitario


CLICK AQUI VIDEOS:    ArtLab - Experimentos - YouTube (TALLERES)
                                            ArteLab experimentos (Trailer) - YouTube

Enlace: ArtLab-experimentos

TALLERES PARA NIÑOS Y MAESTROS en las comunidades escolares


"El arte como herramienta para adquirir conocimiento" AH


ArtLab-experimentos son talleres para niños (3-10 años) y para maestros, donde se realizan experimentos caseros científicos integrando las artes y las ciencias con las demás materias en el currículo escolar. Estos talleres son realizados por la artista interdisciplinaria Anaida Hernández (http://www.anaidahernandez.com/) quien comparte con los niños y maestros su productiva experiencia artística y profesional. Son nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en que el arte es una herramienta poderosa para adquirir conocimiento – según Hernández. 

Los niños mientra realizan experimentos, aprenden-haciendo, preguntan, indagan, trabajan en grupos, investigan conceptos básicos de las ciencias y a la misma vez conocen sobre el arte contemporáneo.  El producto final del experimento son expresiones artísticas creativas y todos se divierten. Los maestros colaboran y adquieren destrezas teórico-práctico para aplicarlos en el salón de clases. ArtLab-experimentos, tiene como propósito motivar el gusto por las ciencias, desarrollar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico de manera significativa.